Andalucía

Chaves y Fernández Vara evitan la polémica por el recurso al Estatuto

  • El presidente extremeño defiende las competencias hídricas "intocables" del Estado

El presidente de la Junta de Extremadira, Guillermo Fernández Vara (PSOE), reconoció ayer que su Ejecutivo presentó el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Autonomía andaluz "sabiendo que se le presentábamos a un hermano", en clara referencia a los socialistas andaluces. Fernández Vara justificó la iniciativa del Gobierno extremeño porque "al Estado no se le puede desprender de elementos de cohesión intocables, como son las competencias hídricas".

Tras una conferencia en la Fundación Antares de Sevilla, en la que fue presentado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y ya sin éste presente en el tiempo de coloquio, Fernández Vara destacó que el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno central "ha matizado bastante la voluntad" expresado en el Estatuto andaluz respecto al Guadalquivir.

La presencia de Fernández Vara en Sevilla se produjo un día después de que se hiciera público el fallo por el que el Tribunal Constitucional (TC) rechaza el recurso presentado por la comunidad de Aragón contra el Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana por reconocer el derecho de los valencianos a disfrutar de los excedentes de agua de las cuencas anejas, como la del Ebro. Este fallo, apoyado por siete de los doce magistrados del TC, entiende que los estatutos pueden introducir contenidos propios siempre que no vulneren la Constitución, como sería el caso valenciano. El tribunal, no obstante, fracasó en su intento de redactar una sentencia que sirva de base para resolver otros contenciosos similares, como el iniciado por la Junta de Extremadura contra el nuevo Estatuto andaluz por la gestión de las aguas del Guadalquivir.

Este texto, aprobado en referéndum popular el 18 de febrero pasado, recoge que las aguas del río que transcurran por Andalucía serán gestionadas por la administración autonómica, lo que, a juicio del Gobierno extremeño, contraviene la Constitución, en la que se especifica que las cuencas intercomunitarias, como la del Gualdalquivir, son de titularidad del Estado.

A pesar de este contencioso entre ambas autonomías, Guillermo Fernández Vara animó en su discurso de anoche al entendimiento entre las comunidades autónomas. No obstante, explicó que "Andalucía y Extremadura son hermanas" y aseguró tener "todo el respeto" a la comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios