Andalucía

Chamizo ve en padres que aceptan caprichos "un nuevo mal social"

  • Alerta que el sistema de protección de menores "no aguanta más" y pide un estatuto para funcionarios

El Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor, José Chamizo, abogó ayer por impulsar la mediación familiar para paliar la conflictividad entre padres y menores adolescentes, aunque alertó sobre "un nuevo mal social": los progenitores "permisivos y consentidores de caprichos".

Chamizo compareció en el Parlamento andaluz para explicar la gestión realizada en 2008 sobre menores y se mostró convencido de que el impulso a la mediación familiar, con la aprobación ya de una ley, servirá para paliar la conflictividad familiar por el choque generacional. No obstante, Chamizo adviritó sobre las situaciones en las que los progenitores muestran una actitud pasiva con los menores adolescentes.

"Se trata de padres y madres permisivos, que no fijan límites, consentidores con los caprichos e impotentes para poner freno a los desmanes de los menores adolescentes", detalló.

Otro de los problemas "enquistados" que detecta el trabajo del Defensor se refiere al ocio de menores adolescentes, por lo que demandó afrontar el fenómeno de la movida desde medidas y perspectivas y propuestas globales, así como diseñar redes culturales y un ocio atractivo que dé respuestas a problemas como el consumo de alcohol.

Chamizo mostró su preocupación además porque el sistema de protección de menores de la Junta de Andalucía "no aguanta más" en las condiciones actuales y pidió un estatuto específico de regulación laboral para los funcionarios que trabajan en el mismo. Pidió "consenso" a los grupos políticos para resolver "de una vez por todas" estos problemas, como "la alta rotación, excesiva carga de trabajo o falta de especialización".

Según anotó Chamizo, el sistema de protección de menores acarrea desde hace una década problemas "relacionadas con la salvaguarda de los menores o la alta rotación del personal". la institución recibió el año pasado hasta las 1.022 del pasado año, 930 a instancia de parte y 92 de oficio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios