Andalucía

Chamizo ve "excesivo e ilógico" detener a un padre por castigar a su hija sin salir

  • El defensor del pueblo andaluz asegura que sí en el caso de Jaén ha ocurrido realmente eso, "media España tendría entonces que estar condenada por hechos así".

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, ha abogado este sábado por esperar a conocer los resultados de la investigación judicial abierta en Úbeda (Jaén) para esclarecer la supuesta detención ilegal de una menor de 16 años por parte de su padre, a quien ésta denunció presuntamente por haberla castigado sin salir de casa durante el puente festivo del Día de Andalucía, ya que ha reconocido que le parece "excesivo" e "ilógico" arrestar a un padre por ese motivo. "Media España estaría entonces condenada por hechos así", ha apuntado en ese sentido.

Chamizo ha justificado su cautela a la hora de valorar estos hechos señalando que la versión que desde la Guardia Civil de Baeza (Jaén) le han trasladado de este asunto "no coincide" con la que se ha difundido a través de los medios de comunicación, que vendría a coincidir con "la de la defensa de los padres de la menor". Así, el defensor del pueblo andaluz ha explicado que, según la versión que le han trasladado de lo sucedido, la menor se encontraba recluida en un chalé en construcción ubicado "en medio del campo", adonde su padre le llevaba comida "dos días a la semana", si bien el resto del tiempo estaba "sola", lo que le hacía "sentir miedo". Por ese motivo habría tratado de huir del inmueble y, tras lograrlo, la niña se habría encontrado con un vecino que, al conocer su situación, decidió acompañarla ante la Guardia Civil para denunciar los hechos, toda vez que, además, la niña supuestamente presentaba un hematoma en un ojo.

Ante el desconocimiento acerca de "lo que es verdad y lo que es mentira" de sendas versiones, Chamizo ha abogado por esperar a conocer el resultado de la investigación judicial en marcha, que tratará de esclarecer si el padre de dicha menor realmente incurrió en un delito de detención ilegal. En este sentido, cabe recordar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Úbeda decretó este viernes libertad para el progenitor de la chica de 16 años, si bien inició una investigación para esclarecer los hechos. En concreto, según manifestaron fuentes judiciales, al varón se le ha imputado, en la fase inicial del proceso, un presunto delito de detención ilegal, aunque a partir de este momento "hay que constatar, mediante la investigación del juzgado, que los hechos se corresponden con los que la Guardia Civil ha denunciado". Así las cosas, dichas fuentes señalaron que "no se descarta que el caso sea archivado" en el supuesto de que "se aclare que no existe indicio de delito referido a la detención ilegal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios