Andalucía

Las Carmelitas Descalzas de Antequera en internet a través de la web de su convento

  • El Museo Conventual de las Descalzas de Antequera muestra desde su página información sobre los fondos artísticos, así como datos sobre las ocupaciones cotidianas de las monjas

El Museo Conventual de las Descalzas de Antequera, el único de su tipo que existe en Andalucía, ya tiene operativa su propia página web, www.museoconventualantequera.com, para adaptarse a la sociedad de la información y la comunicación y al uso de internet. El Museo está integrado en el Convento de San José, y lo gestionan monjas de clausura de la orden de las Carmelitas Descalzas.

Se trata de la primera página web independiente de un museo antequerano y ésta muestra los fondos artísticos del convento, en su mayoría procedentes del siglo XVIII, y que pueden admirarse a través de un total de 120 fotografías realizadas por Alfredo Sotelo, según concretaron desde el Ayuntamiento antequerano en un comunicado. La descripción de las imágenes corresponde al actual director general de Bienes Culturales e historiador del arte, Jesús Romero.

El portal se divide en siete apartados. Así, aglutina una breve indicación sobre el museo y la orden a la que pertenece la congregación en el apartado de Inicio; la historia y los valores arquitectónicos en El convento; en Quiénes Somos se ofrece una escueta semblanza de la orden de las Carmelitas Descalzas; Qué Hacemos, sobre las ocupaciones cotidianas de las monjas, desde la oración a la elaboración de dulces caseros; y El Museo, que explica su origen.

Además, a través del apartado de El Museo se puede proceder a una visita virtual del mismo, con fotografías de la entrada, la iglesia de San José, la sacristía, la escalera y las salas de la Tribuna, de Nicola Fumo, el Nacimiento y Santa Teresa, más la galería y el Patio del Claustrillo. Las fotos se corresponden con datos de las piezas artísticas que aparecen en ellas.

El Museo Conventual de las Descalzas, abierto al público en 1999, contribuye a la promoción artística y cultural de Antequera. La nueva web potencia la difusión de la colección artística, del entorno arquitectónico en que se sitúa y de los valores culturales y turísticos del municipio.

Entre las piezas de valor destaca un busto de la Dolorosa, en la sala de La Tribuna, del granadino Pedro de Mena (1628-1688); en la sala de La Soledad se encuentra la Virgen de Belén, atribuida a Luisa Roldán 'La Roldana' (1652-1704). En cuanto a la pintura, se muestran lienzos de los siglos XVI al XVIII, pertenecientes a diferentes pintores como Antonio Mohedano, Luca Giordano y el mejicano Antonio de Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios