Andalucía

El CGPJ retira de la carrera judicial a la juez que 'olvidó' la excarcelación de varios presos

  • El órgano ejecutivo de los jueces ya suspendió a Adelina Entrena por trato de favor a su ex marido

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer sancionar con la exclusión de la carrera judicial a la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Motril, Adelina Entrena, como responsable de cuatro infracciones disciplinarias muy graves de desatención de competencias judiciales, relacionadas con notables retrasos en la excarcelación de presos.

Según explicó el portavoz del CGPJ, Entrena incurrió en la comisión de cuatro faltas muy graves, tres de ellas relacionadas con casos concretos de retrasos en la excarcelación de presos y una por el "descontrol general" detectado en su juzgado tras una visita de la Inspección de este órgano.

Según la investigación de Inspección, Adelina Entrena habría cometido faltas muy graves en el caso de A.S., un hombre acusado de maltrato que fue condenado a siete meses de cárcel y que, pese a haber recurrido la sentencia, permaneció encarcelado.

La comisión también entendió que la juez cometió otras faltas muy graves en el caso del otro preso a quien Entrena condenó a seis meses de cárcel y que no logró salir de prisión hasta un mes después de haber cumplido su condena. A Adelina Entrena se le atribuía otra infracción muy grave por el "descontrol general" sobre las causas con presos que se detectó durante una visita de la Inspección al Juzgado.

Hace un mes, el Pleno del CGPJ acordó suspender durante cinco meses a la juez motrileña por haber abusado de su condición de juez para ralentizar la celebración de un juicio contra su ex pareja. El órgano de gobierno de los jueces consideró que la juez cometió "una falta muy grave" al utilizar su cargo para obtener un "trato favorable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios