Andalucía

Buscan en la Costa del Sol a 15 de los criminales británicos más perseguidos

  • Secuestro, asesinato, tráfico de droga o asalto a mano armada son algunos de los delitos de los que se acusa a los fugitivos

La operación Captura, que comenzó en octubre de 2006 para recabar la colaboración ciudadana en la lucha contra el crimen, mantiene la búsqueda en España de 19 delincuentes británicos huidos de la Justicia, 15 de los cuales podrían encontrarse en la Costa del Sol. Secuestro, asesinato, tráfico de drogas, falsificación de moneda y robo a mano armada son algunos de los delitos que se sospecha que han cometido los fugitivos que podrían estar ocultos en Málaga, según la información facilitada a Efe por la organización benéfica Crimestoppers, impulsora de la iniciativa.

La campaña, desarrollada en colaboración con la Serious Organized Crime Agency (Soca, organización británica dedicada a la lucha contra el crimen organizado), la Embajada británica en Madrid y las autoridades españolas, ha permitido hasta la fecha detener a 21 delincuentes de los cuarenta llamamientos efectuados. La iniciativa, que desde noviembre de 2008 también abarca la Costa Blanca, en Alicante, funciona a través de la sección Most Wanted (los más buscados) de la página web de Crimestoppers, en la que se ofrece una descripción física de ellos, que en algunos casos puede resultar de gran ayuda para su localización, como tatuajes o cicatrices. La web y el teléfono gratuito 900 55 51 11 permiten a los usuarios ofrecer información anónima si reconocen a algunos de los delincuentes, que podrían estar escondidos en la comunidad de expatriados o mezclados con turistas británicos. La organización, que considera que ha habido una fantástica respuesta a los llamamientos efectuados, pide a los ciudadanos que mantengan su colaboración y hagan de España un lugar difícil para ocultarse.

Entre los criminales que se buscan en la Costa del Sol figura un joven de 29 años como presunto autor de dos asesinatos cometidos en Liverpool: el de un chico de 16 años en 2004, y el de una mujer -madre de una niña de 2 años-, en 2005, a la que disparó, roció con gasolina y prendió fuego en la casa familiar.

La lista incluye asimismo a otro hombre de 31 años por su presunta implicación en el secuestro y asesinato de una persona en julio de 2003. La campaña fue lanzada en la Costa del Sol en octubre de 2006 como una experiencia piloto de tres meses, con diez llamamientos de delincuentes a los que se les seguía el rastro, y se amplió a tenor de los buenos resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios