Caso de los ERE

Bolaños comienza a "excluir" a otros ex altos cargos de las demás piezas de los ERE

  • La juez saca de la pieza de Cydeplast al ex director de Trabajo Juan Márquez

El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Juan Márquez El  ex director general de  Trabajo de  la  Junta de  Andalucía, Juan  Márquez

El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Juan Márquez / Efe

Comentarios 4

La juez María Núñez Bolaños continúa aplicando la decisión de la Audiencia de Sevilla respecto a que haya un solo juicio para los ex altos cargos investigados en el denominado "procedimiento específico" de los ERE. La instructora de la macrocausa ha dictado un nuevo auto en el que ha "excluido" de la investigación de las ayudas a la empresa Cydeplast al ex director de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Juan Márquez, que ocupó el cargo entre abril de 2008 y abril de 2010.

En un nuevo auto, la juez dice que si se examinan lo hechos que se enjuiciarán en el procedimiento específico con respecto a Juan Márquez y los que se investigan en la pieza de Cydeplast, se le enjuicia en el primer procedimiento "por el total de las ayudas, tanto laborales como directas en las que intervino como director general de Trabajo", concediendo 114 ayudas sociolaborales y 17 ayudas directas a empresas.

La instructora estima el recurso de su defensa, por cuanto a Juan Márquez "se le trae a esta causa por su condición de director general de Trabajo entre los años 2008 y 2010 y, en todo caso, por su conocimiento del uso de este sistema para desviar fondos de modo discrecional y arbitrario, hechos que como ya ha indicado la Audiencia Provincial" son objeto del procedimiento específico.

Hasta ahora, la juez ha acordado ya excluir también a un ex director de Idea de varias piezas y al ex consejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández, el que fuera uno de los sospechosos habituales de la macrocausa de los ERE, de otras nueve piezas. A las cuatro primeras ayudas -Cenforpre, Obispado de Cádiz, Santana Motor y Fuenteobejuna- le han seguido otros cinco autos de archivo en las piezas en las que se investigan las ayudas a la Universidad de Sevilla, Boliden, Cydeplast, Antonio Gálvez peluquero, y Azucareras Reunidas de Jaén.

En todas estas piezas, la instructora ha estimado los recursos presentados por el abogado Alfonso Martínez del Hoyo, que defiende al ex consejero, quien solicitó el sobreseimiento alegando que no era posible enjuiciar al ex consejero en el "procedimiento específico" -en el que hay 22 procesados, entre ellos los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán-, que engloba la totalidad de las ayudas, y posteriormente volverlo a juzgar en cada una de las piezas.

La instructora añade que en la "pieza política" de los ERE se enjuicia no sólo toda ayuda sociolaboral, sino también toda ayuda directa, y "todos los pagos que en virtud del sistema ideado se realizaron".

Los hechos que se investigan, prosigue, constituyen "sin duda, pagos y ayudas concedidos y realizados en el marco del sistema ideado y mantenido, lo que justifica que el Fiscal en su escrito de acusación en el procedimiento específico acuse no sólo de prevaricación, sino también de malversación, acusación de la que deriva la responsabilidad civil y en la que se engloban todos los pagos que en virtud del sistema se realizaron".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios