Acoso escolar

Aulas de convivencia para prevenir el 'bullying' en los colegios

  • Los colegios religiosos publican una guía para ayudar a los docentes a prevenir e identificar los casos de acoso

Junta directiva de Escuelas Católicas de Andalucía Junta directiva de Escuelas Católicas de Andalucía

Junta directiva de Escuelas Católicas de Andalucía / M. G.

El secretario nacional de Escuelas Católicas, José María Alvira, acompañado del secretario de la organización en Andalucía (ECA), Carlos Ruiz, presentaron este jueves en Sevilla laGuía para actuar en caso de acoso escolar, en la que se proponen acciones como la creación de aulas de convivencia y tutorías entre iguales.

La publicación, elaborada con el patrocinio del Grupo SM, nace con el objetivo de ayudar a los responsables de los centros educativos a reaccionar adecuadamente si se presenta una situación de acoso escolar a un alumno o a un grupo de ellos y, sobre todo, a fomentar un clima colegial que aleje el riesgo de que se produzcan situaciones de este tipo.

Para ello, la guía explica cómo diagnosticar un caso y, si se confirma, el protocolo a seguir desde diferentes ámbitos como el pedagógico, pastoral, familiar, jurídico y de comunicación.

Por ejemplo, a nivel pedagógico recomienda cómo ofrecer tutorías y acompañamiento al menor agredido y al agresor, teniendo en consideración su entorno, el grupo al que pertenecen y sus familias. En cuanto a las medidas jurídicas, señala cómo se deberán valorar las medidas disciplinarias y las propiamente reparadoras.

Por otra parte, en materia de comunicación, la guía aconseja al centro actuar de forma transparente y teniendo presentes los públicos afectados y los mensajes que se quieren transmitir.

La publicación dedica un capítulo entero a medidas concretas en caso de acoso escolar en redes, un fenómeno cada vez más común: en este apartado se describen las características del ciberbullying, señalando las medidas a tomar y ofreciendo unas recomendaciones generales que el tutor puede ofrecer a los alumnos para evitar este tipo de situaciones o para obtener pruebas para posibles denuncias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios