Andalucía

La Audiencia Nacional juzgará el 2 de junio al alcalde de Puerto Real por injurias al Rey

  • Barroso llamó "hijo de crápula" al Monarca en un acto de conmemoración de la II República

El alcalde de Puerto Real (Cádiz) y diputado provincial de Izquierda Unida, José Antonio Barroso, ha sido citado en la Audiencia Nacional el próximo 2 de junio para el comienzo del juicio oral ordenado por el juez de ese órgano Fernando Grande-Marlaska el pasado 21 de enero.

Barroso está acusado de un delito de injurias graves al Rey al que llamó, entre otras cosas, "corrupto" e "hijo de crápula" en una charla que ofreció el 14 de abril de 2008 en la conmemoración de la II República en San Roque, también en la provincia de Cádiz.

El juez decidió abrir una causa oral al regidor puertorrealeño a instancias de la Fiscalía, que reclama para Barroso una multa de 10.800 euros.

Las pruebas testificales presentadas por la defensa del veterano alcalde no han sido admitidas, de manera que el juicio se celebrará en Madrid en apenas tres semanas.

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional será el órgano competente para juzgar al veterano político por no superar la pena solicitada los dos años de prisión.

La vista oral se desarrollará ocho meses después de que Grande-Marlaska tomara declaración a Barroso por sus críticas al Rye, que el propio juez calificó de "desproporcionadas".

El pasado mes de abril, el alcalde de Puerto Real volvió a hacer referencia a Don Juan Carlos en un acto similar al del año anterior y calificó al Monarca de "genocida" por su responsabilidad como jefe de las Fuerzas Armadas españolas durante la guerra de Iraq y añadió que la monarquía es "de naturaleza corrupta en su composición y en su proceder".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios