Andalucía

Arenas estará "al lado" de Chaves cuando defienda los intereses de Andalucía

  • El líder popular ha deseado que los próximos cuatro años supongan la legislatura "de los grandes consensos" en Andalucía, algo a lo que ha invitado al líder socialista

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que en la próxima legislatura su partido estará "al lado" del jefe del Ejecutivo, Manuel Chaves, cuando "defienda con honestidad los intereses" de Andalucía, pero que, de lo contrario, será "contundente" en la oposición y el PP "no dejará pasar ni una".

En su intervención tras mantener una reunión con los 47 diputados electos autonómicos de los pasados comicios, Arenas ha señalado que el PP va a tener durante esta legislatura un compromiso "con el interés general" de Andalucía, de forma que apoyará al PSOE y al presidente de la Junta cada vez que "defienda" estos intereses.

"Hace unos meses nos separaban del PSOE 24 escaños, hoy nos separan nueve", ha apuntado Arenas al comienzo de su intervención, para añadir a continuación que la "trascendencia" de los comicios del 9 de marzo consiste en que "hoy nadie discute que el cambio y la alternancia es posible" en la comunidad andaluza.

Tras destacar la necesidad de interpretar los resultados de las elecciones "desde la modestia, la humildad y la exigencia en el futuro", el líder popular ha deseado que los próximos cuatro años supongan la legislatura "de los grandes consensos" en Andalucía, algo a lo que ha invitado al líder socialista.

Ha indicado que, pese a que durante la pasada legislatura, Chaves "cerró las puertas" al PP para alcanzar acuerdos sobre los grandes asuntos que afectan a Andalucía, a partir de este mandato su partido "pasa página" y considera que es necesario alcanzar acuerdos que suponen la defensa de los intereses de la comunidad.

Concretamente, el líder del PP ha propuesto la creación dentro del Parlamento de un grupo de trabajo para el seguimiento del desarrollo del Estatuto de Andalucía, que esté compuesto por dos diputados por cada grupo, y del que salga, como mínimo, un informe semestral ante las reuniones de la Junta y el Gobierno central.

Igualmente, Arenas ha propuesto a Chaves un acuerdo para la "profunda" reforma de la Educación en Andalucía, una iniciativa que, en su opinión, está reclamando la sociedad, sobre todo en valores, respeto al profesorado y violencia escolar.

Otro de los grandes pactos ofrecido a los socialistas por el líder del PP es el relativo a la financiación, con acuerdos sobre la financiación autonómica, ya que, en su opinión, sería un "error" que no hubiera una posición conjunta entre el PSOE y el PP, y otro sobre las perspectivas financieras de la Unión Europea.

Javier Arenas ha añadido la necesidad de que se alcancen acuerdos sobre el Pacto Local, sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, y sobre la Ley de la RTVA, y ha advertido de que va a acudir con "el mismo talante" con el que alcanzó acuerdos durante su etapa de ministro de Trabajo y de vicepresidente del Gobierno.

Ha hecho un llamamiento a los miembros de su grupo parlamentario para que sus iniciativas sean "referentes" de la política andaluza hasta el punto de "pulverizar los récords de calidad" de las propuestas para que estas se ocupen de los "problemas reales" de los ciudadanos andaluces.

El presidente del PP ha confiado en que esta legislatura suponga la "antesala" del cambio político en Andalucía, y ha anunciado que la principal iniciativa de su grupo será la "controlar" la gestión del Gobierno para que haya un "buen uso" de los fondos públicos, se produzca el "cumplimiento" de los compromisos adquiridos por Chaves, y estar "vigilante" de los "abusos que diariamente" comete el PSOE.

Arenas ha expresado también su temor de que la nueva legislatura se caracterice por el pacto entre José Luis Rodríguez Zapatero y los nacionalistas, algo que, a su juicio, sería "muy perjudicial" para la comunidad andaluza, por lo que ha confiado que, a nivel estatal, también se produzcan grandes pactos entre ambos partidos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios