José Manuel Núñez Lagos. Director general de Ecovidrio

"Andalucía es estratégica para aumentar los datos de reciclado de vidrio"

  • La cesión de la recogida de vidrio en Málaga servirá de referencia para los planes y campañas en otras ciudades.

-¿En qué lugar se encuentra Andalucía con respecto al resto de España en reciclaje de vidrio?

-La situación de Andalucía respecto al reciclaje no es buena. Aquí se recogen 9,3 kilos de vidrio por habitante y año, cuando en España la media está más de cinco kilos por encima. Por lo tanto, Andalucía se ha convertido en una zona estratégica para aumentar la tasa de reciclado. Es necesario llevar a cabo planes de todo tipo para mejorar esa tasa. Ya hay planes de contenerización, concienciación y en el canal Horeca que sin lugar a dudas están representando un esfuerzo económico para Ecovidrio, pero creemos que merece la pena.

-¿Cuáles son los motivos de esta tasa de reciclaje tan baja?

-Son muchos los factores que han influido en que los niveles de reciclaje sean tan bajos. Es imprescindible contar con infraestructura para facilitarlo, como son los contenedores, pero también es necesario mejorar la sensibilización de los ciudadanos. Vamos a hacer campañas de concienciación dirigidas al público y con especial atención en eventos como ferias o la Semana Santa. Es decir, allá donde se genere vidrio estará Ecovidrio.

-¿Cuál es el ranking de capitales que más y menos reciclan?

-Granada con 15,67 kilos de vidrio por habitante al año es la ciudad andaluza que más recicla. Le siguen Sevilla y Cádiz con algo más de diez kilos. En el otro lado, están Córdoba, Málaga y Huelva. Ésta última con menos de seis kilos.

-¿Cree que la ratio de contenedores de vidrio es la adecuada?

-En España hay un buen nivel de contenerización. Pero eso no quiere decir que en todas las zonas esa ratio sea buena. Andalucía es uno de los casos que ponen de manifiesto que se debe aumentar el número de contenedores. Ahora mismo, en la comunidad hay un contenedor por cada 307 habitantes cuando en España la media es de uno por cada 249 habitantes. Es necesario mejorar la contenerización.

-¿Es Andalucía donde más retos se plantea debido al margen de crecimiento que aún hay?

-Sin duda, no sólo por la importancia de la comunidad autónoma, sino por los niveles actuales de reciclado. Actualmente, es el área más importante para Ecovidrio y el plan puesto en marcha en Málaga será la referencia para el resto de ciudades y ayuntamientos para que les anime a ceder la recogida y a seguir la línea de llevar planes de este tipo de el futuro.

-¿Hay otras ciudades andaluzas donde se plantee asumir la recogida para mejorar el reciclaje?

-Ahora mismo estamos en conversaciones muy avanzadas con otros ayuntamientos como el de Cádiz y Almería para asumir la recogida de vidrio. Pero nos gustaría también desarrollar planes con muchos más y que nos cedan la recogida muchos más. En España han cedido la recogida y depositado su confianza en Ecovidrio un 50% de los municipios.

-¿Qué ventajas tiene que la recogida de vidrio se haga de forma directa por parte de Ecovidrio?

-Tras 17 años de experiencia tenemos una profesionalidad que nos hace pensar que allá donde recogemos lo hacemos de manera muy eficaz y eficiente. Además, podemos hacer un seguimiento más específico de todas las acciones que llevamos a cabo y que de otra manera no podríamos. Es importante recordar que Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro y que no obtenemos ninguna rentabilidad con esta gestión. Nuestro único objetivo es aumentar la tasa de reciclado con un coste cero para los ayuntamientos y para los ciudadanos, pues Ecovidrio se financia a través de las empresas envasadoras que venden sus productos en recipientes de vidrio.

-¿Qué otras actuaciones se plantea Ecovidrio para mejorar el reciclado?

-Planes muy potentes en toda Andalucía, como el que también estamos haciendo con el Ayuntamiento de Sevilla con la recogida de vidrio puerta a puerta y los que nos planteamos en Cádiz y Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios