Andalucía

Andalucía paga el complemento a trabajadores en ERTE y fijos discontinuos afectados por la pandemia

  • Desde pasado martes se han pagado las ayudas a los afectados

La consejera de Empleo, Rocío Blanco , en su visita al Centro de Formación Profesional para el Empleo de Linares

La consejera de Empleo, Rocío Blanco , en su visita al Centro de Formación Profesional para el Empleo de Linares

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha anunciado este miércoles que su departamento ya ha resuelto las 343.000 ayudas de 210 euros que están cobrando aquellos trabajadores y fijos discontinuos que han estado afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) desde que se inició la pandemia, un logro administrativo alcanzado en "tiempo récord", ya que fue el 29 de junio cuando la Secretaría general aprobó la resolución para conceder esta ayuda, decisión que se publicó en Boletín Oficial de la Junta (BOJA) el día 6 de este mismo mes.

Durante su participación en Sevilla, Blanco ha hecho este anuncio y ha subrayado que esta medida es fruto del acuerdo con los agentes sociales a través del diálogo social, dentro de los acuerdos firmados para reactivar la economía andaluza.

Blanco ha concretado que este martes pagaron las ayudas, que ya se han hecho los documentos contables y que "la semana que viene previsiblemente" el dinero estará ya en las cuentas corrientes de los beneficiados.

En este sentido, la consejera ha subrayado que la Junta puso en marcha esta actuación a propuesta de los agentes sociales, con el objetivo de paliar la pérdida de rentas que han sufrido aquellos empleados que han estado afectados por ERTE, y que su tramitación ha sido rápida, con un procedimiento que ni siquiera requería que los beneficiarios presentasen una solicitud.

Asimismo, ha recordado que la Consejería habilitó en su página web un buscador para aquellos trabajadores que quisieran consultar si tenían derecho al cobro de esta ayuda, una medida extraordinaria destinada a trabajadores afectados por ERTE y fijos discontinuos beneficiarios de la prestación extraordinaria aprobada como consecuencia de la pandemia, y que cuenta con un presupuesto de 75 millones de euros.

El abono de esta ayuda sociolaboral se realiza de oficio por parte de la Consejería de Empleo mediante transferencia bancaria en la cuenta corriente en la que figure la persona beneficiaria como titular, y así conste en las bases de datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Instituto Social de la Marina.

En caso de no aceptar dicha ayuda, el beneficiario debe presentar un escrito de renuncia. Con respecto a los fijos discontinuos, se abona a aquellos que sean beneficiarios de la prestación extraordinaria para el colectivo que se aprobó con el Real Decreto Ley 30/2020 de 29 de septiembre, reconocida por el SEPE o el Instituto Social de la Marina entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021.

Nueva convocatoria mantenimiento de empleo

Por otra parte, Rocío Blanco también ha aprovechado su intervención para anunciar que en el mes de octubre está previsto abrir una nueva convocatoria de ayudas a empresas que han estado afectadas por ERTE, de cara al mantenimiento del empleo en sus plantillas.

Esta línea de subvenciones, aprobada a finales de marzo en Consejo de Gobierno y gestionada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tiene el objetivo de colaborar a mantener los proyectos empresariales y la renta del mayor número de personas, y evitar que los ERTE se conviertan en ERE y en posibles despidos, así como incentivar que los trabajadores se mantengan de alta.

En concreto, pueden acogerse al incentivo las empresas con una plantilla media de hasta 20 trabajadores, y que desde el 14 de marzo de 2020 se hayan acogido a un ERTE de Fuerza Mayor o causas ETOP (Expedientes de Regulación de Empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción), en ambos casos relacionadas con la pandemia.

La subvención aprobada está ligada a un indicador llamado Factor de Actividad, y en la práctica supone una cuantía de 505 euros al mes por empleo subvencionado durante un máximo de cuatro meses. El tope máximo de la ayuda alcanza los 30.300 euros.

Según explicó la consejera, ya se han resuelto 38.000 expedientes de esta convocatoria, y ha recordado que Andalucía es la comunidad que más ha invertido con sus recursos en el tejido productivo, con medidas como esta o las ayudas dirigidas a autónomos, con más de 135.000 expedientes aprobados en distintas actuaciones de apoyo extraordinario por la pandemia.

PREVISIONES EMPLEO

Por último, la consejera también ha hecho referencia a la evolución del mercado de trabajo, y ha considerado muy importante para que se recuperen los niveles de empleo pre pandemia tanto que se incorporen paulatinamente los 96.000 trabajadores que aún continúan en ERTE como que mejoren las expectativas de demanda para el sector turístico.

En este sentido, ha vaticinado que hasta Semana Santa o verano de 2022 no se habrá recuperado "cierta normalidad", y que habrá que esperar a 2023 para que nos situemos en tasa de paro similares a las que teníamos antes de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios