Andalucía

Los nombres de la 'revolución naranja' en la Junta de Andalucía

Exterior de San Telmo.

Exterior de San Telmo. / José Ángel García

El Partido Popular en Andalucía ha culminado los fichajes de quienes han sido los principales cargos de Ciudadanos en la comunidad con el nombramiento de Marta Bosquet, dirigente de Ciudadanos y anterior presidenta del Parlamento autonómico, como presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa).

La incorporación de Bosquet a la administración andaluza cierra el círculo: Todos los referentes de la formación naranja durante dos legislaturas forman parte ya del equipo de gobierno de Juanma Moreno en Andalucía, con puestos  en organismos dependientes de la Junta de Andalucía.

El desembarco de los 'naranjas'

El exlíder del partido, Juan Marín, es el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía; la consejera de Empleo, Rocío Blanco, sigue en el cargo y ahora está en la dirección nacional del PP; la exconsejera Rocío Ruiz, en el Consejo Audiovisual; y los exportavoces parlamentarios, Sergio Romero y Teresa Pardo, en el Instituto de la Juventud de Cádiz y en la Delegación de Justicia de Málaga.

Estos nombramientos implican que el PP haya absorbido en la práctica a Ciudadanos, a la espera de conocer si hay listas conjuntas para las municipales con la fórmula de la integración de candidatos naranja en las listas populares

Ciudadanos, con un pie en los juzgados

Los nombramientos de exlíderes de Cs en altos puestos de la administración andaluza dirigida por el PP han desatado una polémica que se vive, al minuto, en las redes sociales. La cuenta oficial de Ciudadanos Andalucía en Twitter, Guillermo Díaz ha lanzado este miércoles un podcast se define en de "hecho gravísimo que el PP andaluz haya reconocido que tiene los datos personales de los afiliados de Cs en Andalucía. Tenemos el deber de proteger a nuestros afiliados, por eso estamos estudiando acciones legales". 

Según publicaron varios medios digitales el PP maneja datos del censo de Ciudadanos Andalucía en el marco de un proceso de "absorción" de la formación naranja que se ha evidenciado en los últimos meses. Ciudadanos no ha tardado en reaccionar. Este martes, los diputados de Ciudadanos Guillermo Díaz y Edmundo Bal anunciaron en rueda de prensa que los servicios jurídicos de su partido están estudiando si emprenden acciones legales por la presunta cesión al PP de su censo de afiliados en Andalucía.

El PP lo niega

Tras esta amenaza, el PP de Andalucía ha negado "rotundamente" este martes que cuente con el censo de afiliados de Ciudadanos, según han indicado a EFE fuentes de la dirección de los populares.

Los populares andaluces han respondido así después de que los diputados de Ciudadanos Guillermo Díaz y Edmundo Bal hayan anunciado en rueda de prensa que los servicios jurídicos de su partido están estudiando si emprenden acciones legales por la presunta cesión al PP de su censo de afiliados en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios