Andalucía

Andalucía y Valencia lograrían más fondos con una nueva financiación, según Fedea

Ángel de la Fuente. Ángel de la Fuente.

Ángel de la Fuente. / josé ángel garcía

El cambio de sistema de financiación autonómica beneficiaría a Andalucía, Valencia y Murcia, las regiones peor financiadas bajo el sistema actual, según un estudio elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y Cajamar. Expertos de más de 20 universidades españolas e internacionales, del Banco de España y de Fedea urgen a la simplificación y el establecimiento de un criterio "claro" de equidad entre comunidades autónomas. Además,proponen la creación de una "hucha" a la que recurrir en tiempos de crisis.

El director de Fedea y coordinador del estudio, Ángel de la Fuente, consideró que el objetivo de la reforma es lograr una mayor "simplificación y transparencia". De la Fuente señaló que entre los diferentes autores del libro hay "bastante acuerdo" en mantener el principio de ordinalidad (que las comunidades que más aportan al fondo común no pierdan posiciones en el ranking de recepción de recursos después de contribuir a la solidaridad) o que la reforma sea gradual y suavice los cambios. A pesar de esos acuerdos, hay más disparidad en las propuestas, ya que algunos son partidarios de dar a las comunidades más recursos y gestión de los principales impuestos, pero que sean ellas luego las que "se mojen y suban" sus tramos correspondientes.

De la Fuente añadió que las comunidades forales -Navarra y el País Vasco- tienen "el doble de dinero por habitante" e insinuó que esa cifra se debería ajustar "con paciencia" para reducirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios