Andalucía

La red de Almería logró 500.000 euros de inmigrantes por los permisos falsos

  • Los implicados tramitaron hasta 200 contratos irregulares a personas que pretendían obtener la documentación para permanecer legalmente en España

La red destapada en Almería que vendía permisos de trabajo y residencia a inmigrantes obtuvo hasta el pasado mes de octubre más de 500.000 euros de beneficio por esta actividad fraudulenta, con la que tramitó hasta doscientos contratos irregulares.

Éstas son las primeras conclusiones de la Policía Nacional tras la primera fase de investigaciones, ya que la segunda, que se saldó el pasado día 22 con la detención del presidente de la ONG Amanecer, Gregorio Martínez, que ha quedado en libertad con cargos por su presunta implicación en la venta de permisos, se encuentra bajo secreto sumarial.

Martínez fue investigado en el año 2005 por estafa y un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros, los mismos que ahora se le imputan, y volvió a declarar como imputado el pasado mes de enero por delitos similares, aunque fue puesto en libertad por falta de pruebas.

En esta ocasión, los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco de Almería, que de inmediato traspasó las diligencias al Juzgado número dos por ser éste el que se encargó del caso cuando se cerró la gestoría Nanut & Rex el pasado mes de octubre. El juez del número cinco decretó la libertad con cargos para todos y el secreto sumarial hasta que el juez del número dos vuelva de sus vacaciones y retome el caso. Mientras tanto, los nueve detenidos por su presunta implicación en la red de estafa y falsificación de documentos para inmigrantes siguen en la calle.

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) negó ayer tener alguna relación directa con la asociación Amanecer, aunque por otro lado hizo hincapié en que no se "criminalice a las organizaciones que trabajan y defienden a los inmigrantes irregulares".

Federico Pacheco, miembro del comité provincial del SOC en Almería, precisó que el sindicato carece de relación directa con Amanecer, aunque admitió que ha formado con esta ONG y otras entidades plataformas en defensa de colectivos de inmigrantes sin regularizar. "Tan sólo tenemos un encuentro puntual con Amanecer para reivindicar conjuntamente los derechos de todos los inmigrantes, pero no conocíamos el trabajo interno de la misma. Por ello, no nos posicionamos ni en contra ni a favor de ellos", agregó.

Sí dejó claro Pacheco su respeto hacia la presunción de inocencia de los implicados, a la vez que alertó y mostró su preocupación por la política que está manteniendo el Gobierno y la UE de "criminalizar a todas las organizaciones que defienden a los sin papeles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios