Política

Adelante Andalucía explota en las redes

  • Izquierda Unida denuncia la apropiación de los perfiles sociales por parte de la facción de Teresa Rodríguez

  • Desde Adelante Andalucía acusan a IU de "sacar dinero sin avisar" de cuentas de las diputaciones de Huelva y Málaga

La líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, junto a su homólogo en Izquierda Unida de Andalucía, Toni Valero. La líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, junto a su homólogo en Izquierda Unida de Andalucía, Toni Valero.

La líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, junto a su homólogo en Izquierda Unida de Andalucía, Toni Valero. / Efe

El último capítulo en la bronca interna en la confluencia Adelante Andalucía tiene como combustible las redes sociales. El problema, que viene de lejos, es más sólido y tiene algo más de fondo que Instragram. Izquierda Unida ha denunciado que la facción liderada por Teresa Rodríguez (Anticapitalistas) se ha apropiado de las redes sociales de Adelante Andalucía, expulsando de la gestión compartida a los compañeros.

Por su parte, Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista han señalado públicamente mediante un correo electrónico que Podemos e IU "traían acordada la ruptura" en el seno de la confluencia morada y lo han acusado de "sacar sin avisar dinero de las cuentas de diputación de Huelva y Málaga pertenecientes a Adelante", empezando con la ruptura en las diputaciones. 

Miembros de Anticapitalistas, informa Izquierda Unida a través de un comunicado, se apropiaron en la tarde de ayer sin previo aviso de los perfiles de Adelante Andalucía en las redes sociales, entre ellas Facebook, Twitter o Instagram. Las publicaciones y el control de las redes, por tanto, residen exclusivamente en manos de uno de los grupos que conforman la confluencia (Anticapitalistas) después de que en la tarde de ayer eliminaran a los administradores de IU Andalucía y modificaran las contraseñas de los perfiles de Adelante Andalucía para que ni IU Andalucía ni Podemos Andalucía puedan tener acceso a las mismas.

El golpe es uno más después de las repetidas trifulcas acumuladas en los últimos meses. La gota que ha colmado el vaso radica en una suerte de razia cibernética que supone un golpe en la línea de flotación de la coalición política. Desde IU han criticado que "las personas que fueron asignadas" por su partido "para la gestión compartida de estas cuentas han sido expulsadas sin que se atendieran las solicitudes de restitución. El grupo liderado por Toni Valero califica la acción de "apropiación indebida de la marca Adelante Andalucía" en las redes, una "herramienta fundamental", añaden.

"Se trata", añade el comunicado de Izquierda Unida, "de un episodio más en la carrera de Anticapitalistas por la apropiación de Adelante Andalucía, así como la anulación práctica de la representación IU Andalucía y Podemos Andalucía y sus posiciones políticas. El partido lamenta que esta acción de apropiación supone la "traición" de los "los principios de horizontalidad, transparencia y democracia interna con lo que se creó Adelante Andalucía".

Unas cuestionables mejores relaciones

Curiosamente, días atrás, Rodríguez, líder de Anticapitalistas y actual presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, destacó en una entrevista a Europa Press que la relación que Anticapitalistas "mantiene ahora con la cúpula de Podemos es incluso mejor que cuando formaban parte de la misma organización".

Han sido unas declaraciones y unos hechos que se han producido meses después de la sonada separación amistosa que anunciaron a través de un vídeo la política gaditana y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el que pusieron fin a su relación política. Rodríguez volvió a sus orígenes al constituir Anticapitalistas como partido en Andalucía e impulsó su inclusión como miembro de pleno derecho en Adelante Andalucía, la confluencia de partidos políticos a la que dedica sus esfuerzos con la esperanza de que pueda llegar a ser una fuerza con voz propia en el Congreso que defienda los intereses de la comunidad autónoma.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios