Educación

785 familias andaluzas logran el reagrupamiento de hermanos en el colegio

  • La Consejería de Educación defiende que esta cantidad se ha alcanzado gracias al nuevo decreto de escolarización 

  • Más de 5.000 matrículas se formalizaron en septiembre, al quedar las listas de espera abiertas hasta entonces

Una madre lleva a sus dos hijos al mismo colegio.

Una madre lleva a sus dos hijos al mismo colegio. / Juan Carlos Vázquez

El nuevo decreto de escolarización de la Junta de Andalucía ha permitido que 785 familias logren el reagrupamiento de hermanos en un mismo centro educativo para este curso. Así lo asegura la Consejería de Educación y Deporte, que recuerda que dicha norma se marcaba como objetivo prioritario avanzar en el derecho a la libre elección de centros por parte de las familias, mejorar la conciliación y una mayor transparencia y equidad en el procedimiento.

El decreto reforzó entre los criterios de admisión, en el caso de aquellos centros sostenidos con fondos públicos con más demanda que oferta, la reagrupación de hermanos, tanto para los casos de nueva escolarización de todos o con un hermano ya matriculado en el colegio.

De esta forma, se estableció un aumento de la puntuación por hermano escolarizado en el centro (de 16 a 20 puntos), medidas que han permitido llevar a cabo 785 reagrupamientos.

Una preocupación familiar

Respecto a las familias que han logrado un centro de su elección, el decreto ha conseguido mejorar un porcentaje ya de por sí alto en cuanto a la primera opción deseada, al pasar del 93,3% al 93,7%, mientras que el alumnado admitido en alguna de las opciones marcadas ha permanecido en el 97%. El número de alumnos que ha sido admitido por el cupo de reserva de Educación Especial se ha incrementado un 15,5%.

Según el departamento que dirige Javier Imbroda, el proceso ha ganado en "equidad", al ampliar los criterios de baremación y adecuar mejor la puntuación a las circunstancias de cada familia y sus características, de tal forma que ha disminuido el número de desempates que han debido resolverse con la aplicación del sorteo, con lo que se evita la arbitrariedad.

La norma aumentó la puntuación a las familias con menos renta (de 2 a 4 puntos), y por primera vez se ha ponderado también el patrimonio, como ocurre por ejemplo para la concesión de las becas. Así, el número de desempates se ha reducido en un 65,4% para el curso de acceso al sistema (3 años) y en un 54,9% en el conjunto de los cursos.

Listas de espera abiertas

Otro dato relevante son las 5.122 matrículas realizadas en septiembre, para las que se ha mantenido por primera vez la lista de espera para la adjudicación de vacantes, lo que ha dotado de mayor transparencia al sistema.

En cuanto a las zonas de escolarización, la principal novedad fue la existencia en todas ellas de un centro público y un concertado, siempre que la localidad cuente con uno de esta tipología, con el objetivo de que las familias elijan el modelo de educación que entiendan mejor para sus hijos.

La Consejería de Educación defiende que, en la comparativa con el curso pasado y en un contexto de bajada de la natalidad, el nuevo decreto de escolarización ha servido para mantener el equilibrio existente entre la red pública y la concertada en cuanto a ocupación de plazas. Así, de los 1.742.267 alumnos matriculados en plazas sostenidas con fondos públicos, un 80,6% está en centros públicos y un 19,30% en centros concertados.

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