Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Alcances

El círculo se cierra cuarenta años después

  • El homenaje al creador de la Muestra, Fernando Quiñones, y la proyección del documental 'Hanoi, martes 13', censurado en 1968, protagonizan la inauguración de la 40 edición de Alcances

Este jueves arrancó la 40 edición de Alcances y lo hizo, como no puede ser de otra forma, con un documental. Un pequeño documental de apenas quince minutos sobre la propia Muestra, su manera de resistir el paso del tiempo y sobre todo sobre su creador, el gaditano Fernando Quiñones. A poco de cumplirse diez años de su fallecimiento, la organización de la Muestra creyó conveniente recordar la figura de aquel que, esquivando la censura de la época, ideó un Festival que ha arraigado en la cultura gaditana y ha formado su propia personalidad con el paso del tiempo.

La viuda del artista, Nadia Consolani, fue la encargada de recoger la Caracola de Honor que Alcances otorgó al fundador de la Muestra, y expresó su agradecimiento por un premio “que no merece tanto ella, porque es de Fernando”. Consolani recordó la pasión que Quiñones ponía en el Festival y explicó su papel al lado del hombre que fundó la Muestra gaditana, truncada el primer año por la censura. “A pesar de la lucha y el dolor que nos causó la prohibición el primer año, comprendí que era muy importante que Fernando alcanzara su sueño”, explicó.

También destacó que “estaba hecho para hacer cosas, hizo mucho por esta ciudad y por eso se lo merece”. “Espero que esto siga porque es importante para Fernando, para mí, para mi familia y también para vosotros, porque en definitiva es cultura”, concluyó.

Asencio Salas, encargado de entregar a Nadia Consolani la Caracola de Honor como representante del público, tuvo también palabras de agradecimiento al artista por su importante labor dentro de la esfera audiovisual gaditana y pidió para el gaditano “el homenaje que merece en el cine”.

Antes, el periodista Juan José Téllez se había encargado de recordar al auditorio la figura peculiar y llena de toques de humor de Fernando Quiñones, “ese que hace diez años dijo que se iba por tabaco y aún estamos todos esperando que vuelva”.

El homenaje al artista gaditano sirvió de prólogo perfecto para cerrar una trama que llevaba cuarenta años esperando solución. En el primer Alcances, la censura impidió que se proyectara el documental cubano Hanoi, martes 13, de Santiago Álvarez, y dio al traste con las ilusiones de Quiñones. Cuatro décadas después, el Gran Teatro Falla sirvió de escenario para saldar una deuda con la historia con la proyección de esta película haciendo además justicia a la memoria del creador de la Muestra y su sueño truncado por la censura.

Alcances llega a la cuarentena, pero con una salud de hierro. Disfruten del espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios