Vega López, coordinadora de Alcances

Aventuras para disfrutar del buen cine

Un año más, Alcances llega a su cita, esta vez cumpliendo la cuarentena. Cuarenta años llenos de aventuras que han hecho posible que año tras año podamos empezar el curso disfrutando de buen cine.

En su cuarenta aniversario, Alcances presenta algunas novedades, además de sus habituales secciones, tanto a concurso como paralelas. El giro al documental ya no es una apuesta, sino una realidad consolidada. Una de estas innovaciones es la incorporación del Centro de Flamenco La Merced, como nuevo espacio de proyección en el que se podrán ver tres documentales sobre esta expresión artística tan nuestra y tan querida por Fernando Quiñones. Por primera vez se ha organizado un ciclo temático en torno al mundo de la enfermedad mental: tres documentales que se cerrarán con una mesa redonda. Nuestro objetivo es continuar esta experiencia en años sucesivos con el fin de usar el documental, aparte de su valor cultural, como objeto de divulgación. Además en esta edición-aniversario, Alcances tendrá un sentido recuerdo a su "creador" Fernando Quiñones en la gala de inauguración, recibiendo un homenaje a su memoria. Esta gala se cerrará con la proyección del documental "Hanoi, martes 13" que motivó la suspensión de su primera edición. Cuarenta años después los gaditanos podrán ver lo que aquel año quedó prohibido por la autoridad competente, cerrando un círculo que cruza cuatro décadas. El capítulo de rememoraciones se completa con la edición del libro Crónicas alcanceras en el que su autor, Javier Miranda, hace un recorrido por la historia de la Muestra.

Y este año se potencian las actividades paralelas, algo que es muy satisfactorio para nosotros, pues hemos comprobado como mucha gente del sector ha mostrado su interés por presentar en Alcances sus propuestas. Festivales y otros eventos, mostrarán su oferta en Cádiz. Y los ciclos de Colombia y Finlandia se refuerzan con la presencia entre nosotros de dos personalidades del documental venidos de puntos lejanos y dispares pero con algo en común: el reconocimiento con el que su trabajo goza. Ellos son la directora Pirjo Honkasalo y el cineasta Luis Ospina. Y también tendremos el homenaje a José Luis López-Linares, uno de los factores que explican el actual auge del documental español. Y, por supuesto, sigue el Baluarte de la Candelaria, con sus documentales musicales, su punto de encuentro, sus conciertos y su sección del 'Hervidero', agrupando la parte más lúdica de Alcances. Para la organización está claro que debemos celebrar el cuarenta cumpleaños del Festival, pero esta fecha debe ser a la vez un estímulo para seguir trabajando y hacer que el veterano evento pueda cumplir al menos otros cuarenta años más. Bienvenidos a Alcances 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios