Cierre de la campaña hortofrutícola 2015-2016

El ritmo exportador de frutas y hortalizas se frena

  • El valor total de las ventas, algo mayor, no logró crecer tanto como en la campaña anterior

  • El sector se ha resentido por el referéndum del 'Brexit'

Tomates, pepinos y pimientos son las hortalizas andaluzas que más ingresos generaron de todas las vendidas en los mercados extranjeros. Tomates, pepinos y pimientos son las hortalizas andaluzas que más ingresos generaron de todas las vendidas en los mercados extranjeros.

Tomates, pepinos y pimientos son las hortalizas andaluzas que más ingresos generaron de todas las vendidas en los mercados extranjeros. / D. Gómez

El volumen total de la exportación de frutas y hortalizas al cierre de la campaña 2015-2016 no puede más que tener satisfecho al sector y a la Administración, si bien es cierto que un incremento en las ventas al extranjero del 10,7% no ha logrado batir el récord de la campaña anterior (2014-2015), cuando el aumento fue del 12,3%, con lo que se observa un freno en el ritmo de crecimiento. Por provincias, Sevilla ha sido la única en la que se redujo el valor de las exportaciones y quizás ahí se encuentre parte de la explicación sobre el comportamiento de las ventas al extranjero al cierre de la campaña de frutas y hortalizas.

El valor total de la campaña que acabamos de concluir asciende a 4.748 millones de euros en ventas al exterior. En 2014-2015, el cierre fue algo menor, exactamente 4.258 millones de euros, lo que supone un aumento de 490 millones de euros entre las dos campañas consecutivas, cuyos resultados, a la vista de estos datos, se pueden considerar bastante similares e instalados en un techo que sólo en años sucesivos se podrá saber si es franqueable.

En cuanto a volumen, Andalucía ha exportado durante la última campaña 4,1 millones de toneladas de frutas y hortalizas, un 6,7% más que en la anterior, según datos de la Consejería de Agricultura, cuya titular, Carmen Ortiz, considera que estas cifras evidencian "una vez más la apuesta del campo andaluz por la internacionalización". También destacó la importancia de que el incremento del valor sea superior al de la cantidad de producto vendido.

Al tiempo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de publicar el Informe mensual de comercio exterior, de agosto de 2016, del que se desprende que las exportaciones agrarias, pesqueras, alimentarias y forestales durante el periodo septiembre 2015-agosto 2016, ascendieron a 45.527 millones de euros, un 4,9% superior al mismo periodo anterior, septiembre 2014-agosto 2015, lo que sí significa alcanzar un nuevo récord.

Este incremento es similar al registrado por las importaciones, con un valor de 34.900 millones, un 4,8% superior, por lo que el saldo se situó en los 10.628 millones de euros, con una mejora del 5% con respecto al periodo anterior.

De esta forma, en el tramo de tiempo señalado la participación del sector agroalimentario y pesquero en el conjunto del comercio exterior español es del 18% en exportaciones. El conjunto de la industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma del alimentario agrario transformado y pesquero transformado, ha tenido en esos doce meses unas exportaciones por valor de 26.699 millones de euros y unas importaciones de 19.805 millones de euros, lo que proporciona un superávit de 6.894 millones de euros y un incremento interanual de 13,3%.

Volviendo a los datos regionales, las frutas y hortalizas andaluzas que más ingresos generaron de todas las vendidas en mercados extranjeros fueron los tomates, con 671 millones de euros, seguidos de los pimientos con 644 millones de euros y los pepinos con 383,7 millones de euros. Les siguen calabacines, con 207 millones de euros y sandías con 168,8 millones de euros.

Almería sigue siendo la provincia que más exporta y Jaén la que más crece en ventas al exterior. Más de la mitad de las exportaciones de productos hortofrutícolas se concentra en la provincia almeriense, que entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 exportó 2.669.918 toneladas, un 7,9% más que en la campaña anterior, por un valor total de 2.384 millones de euros, que significan un incremento del 7,2%. En el caso de Almería, la hortaliza con mayor valor exportado en esta campaña fue el pimiento, con 629 millones de euros, dejando al tomate con 497,8 millones en segundo puesto. Les siguen el pepino con 309 millones, calabacín con 201,8 millones y sandía con 159,5 millones. La provincia de Almería tiene un enorme peso en el conjunto de las exportaciones hortícolas españolas, de forma que concentra un 80% de las ventas de calabacín, el 74% de las de berenjenas, el 70% de las de pimientos, el 65% de las de pepino o el 54% de las de tomate.

Tras Almería, la segunda provincia andaluza con más exportaciones hortofrutícolas es Huelva, con ventas por valor de 1.069 millones de euros, un 19% más que en la campaña anterior. Desde Málaga se exportaron frutas y hortalizas por 340,5 millones, con un incremento del 18%. Especialmente significativos han sido los crecimientos de las exportaciones hortofrutícolas en Jaén pues han llegado hasta un 40% para un total de 11,1 millones, Córdoba con un 30,8% y 135,8 millones en total y Cádiz con un 30,8% y un total de 145,4 millones de euros.

En Granada se ha producido un aumento de las ventas al exterior del 8,2%, con un valor global de 322,3 millones de euros. Por el contrario, Sevilla es la única provincia donde el valor de las exportaciones ha descendido en la última campaña hortofrutícola, y los 339,9 millones de euros vendidos suponen un 5,4% menos que en el año anterior.

Entre julio y agosto, los dos primeros meses tras el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), el valor de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas a Gran Bretaña, por un total de 46,8 millones de euros, descendió un 6,6% respecto a los mismos dos meses del año anterior.

Sin embargo, en las ventas de frutas y hortalizas procedentes de Almería se registró un aumento del 4,6%, ya que en julio-agosto de 2016 se obtuvieron 15 millones de euros, frente a los 14,4 millones de euros de los mismos meses del año 2015. Cabe destacar el caso de las hortalizas, en el que el incremento en el valor de las ventas al Reino Unido entre julio y agosto llega al 10% y supera los 11,7 millones de euros.

Considerando los datos de los ocho primeros meses del año, entre enero y agosto, se da la circunstancia además de que el Reino Unido se ha situado como tercer destino de las exportaciones hortofrutícolas almerienses con 191,5 millones de euros, adelantando a Países Bajos con 187,5 millones de euros, que ahora pasa a la cuarta posición. Por delante se sitúan como mercados preferentes Alemania con 514,2 millones de euros y Francia con 241,9 millones.

En cuanto a los datos nacionales facilitados por el Ministerio, en un análisis por subsectores, las exportaciones del Sector Alimentario Agrario transformado aumentaron en el mismo periodo un 14,9%, debido principalmente a la exportación de carnes y despojos y aceites y grasas.

Las exportaciones del subsector agroalimentario no transformado crecieron un 12,6%, siendo los productos más exportados las frutas de hueso y los melones y sandías.

Por su parte, el conjunto del subsector alimentario pesquero, que agrupa tanto al no transformado como al transformado, mantiene su saldo negativo, y aunque aumentan las exportaciones un 11,2%, también lo hacen las importaciones que suman 604 millones de euros, lo que resulta un saldo mensual de -291 millones, empeorando un 31,9% el saldo comercial del subsector respecto a agosto de 2015. En el grupo de carnes el saldo en agosto de 2016, mejora un 24,6% respecto a agosto 2015, debido al aumento del valor de las exportaciones, tanto a la UE-28 con el 9,8%, como especialmente a Países Terceros, con un 50,9%, a pesar de la ligera caída del precio medio de exportación en un 0,5%. La carne de porcino aumenta tanto en volumen un 20,4%, como en valor, un 24,9%.

En cuanto a los destinos, aumentaron las exportaciones tanto a la UE como a Países Terceros. El valor de las exportaciones a la UE-28 ha aumentado un 11%.

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