Mercados

Los cítricos siguen con mal pronóstico tras la crisis de 2018

  • La Junta pide al Gobierno más control en fronteras para evitar la mancha negra

Planta envasadora de cítricos en pleno funcionamiento. Planta envasadora de cítricos en pleno funcionamiento.

Planta envasadora de cítricos en pleno funcionamiento.

Ya ha salido el aforo de cítricos para la campaña 2019/2020, pero después de la crisis vivida el año pasado quizás la producción no sea lo que más preocupe en el sector, que protagonizó varias manifestaciones en protesta por el descenso de los precios en origen.

La previsión de producción, se sitúa en 6,27 millones de toneladas de cítricos, un 17% por debajo de la del pasado año y un 8% inferior a la media de las últimas cinco campañas, unas cifras que se revisarán a la luz del impacto de la gota fría en los cítricos.

Otra de las cuestiones que preocupan es la entrada de productos de terceros países. Al respecto, la Consejería de Agricultura ha reclamado al Gobierno central “controles fronterizos más rigurosos” para evitar que la “mancha negra” de los cítricos llegue a Andalucía, tras haberse detectado varias partidas infectadas con esta plaga en importaciones procedentes de Sudáfrica.

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, ha advertido de los graves daños que puede causar esta plaga en el sector citrícola andaluz “al afectar de forma directa a la calidad externa de los frutos y al rendimiento de las plantaciones”.

Control de plagas

Para evitar que la “mancha negra”, principal enfermedad fúngica de los cítricos causada por el hongo “phyllosticta citricarpa”, se extienda por la comunidad autónoma, Manuel Gómez ha insistido en pedir al Ministerio de Sanidad, del que dependen los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF), mejoras en los mismos “a fin de garantizar que se realicen exhaustivos controles fitosanitarios sobre las importaciones de cítricos que desembarcan en España provenientes de Sudáfrica”.

Ha destacado también la decisión de la Comisión Europea de incluir la “mancha negra” en la lista de plagas prioritarias, lo que implica el establecimiento de inspecciones más rígidas con el objetivo de poder detectar a tiempo su presencia y evitar así su propagación al resto de Europa.

Por último, Gómez ha incidido en la necesidad de controlar los contingentes de terceros países “para proteger nuestros productos y a nuestros sectores estratégicos ante riesgos, como la introducción en nuestro territorio de la “mancha negra”, que pueden suponer un daño muy grave para la economía, el empleo y el medio ambiente de Andalucía”.

En relación al seguimiento de las importaciones de cítricos, el Ministerio ha informado de que los volúmenes importados en la pasada campaña por la UE fueron menores a los de la campaña anterior, consecuencia de una campaña elevada de producción en España. Y en lo que se refiere a las declaraciones de la PAC sobre variedad y año de plantación de los árboles, el Gobierno dispone por primera vez de esta información.

El departamento que encabeza Luis Planas se ha propuesto ofrecer al sector información relevante para elaborar estrategias y mejorar la planificación y seguimiento de las campañas, así como poner en valor la colaboración con las comunidades autónomas, con la CE y otros organismos como el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Con estas acciones, el MAPA continúa avanzando en el Plan de medidas aprobado para el sector citrícola español para ajustar la oferta, mejorar la estructura y favorecer la internacionalización del sector con el objetivo de revitalizar el mercado de los cítricos y garantizar su futuro

Balance de campaña

En cuanto al balance de la pasada campaña, el Observatorio de Precios y Mercados, considera que no ha sido nada favorable para el sector, que la define como “crítica”. Al aumento de la producción, las incidencias en el desarrollo biótico del cultivo y el aumento de los costes de producción, se une un descenso generalizado de las cotizaciones medias y la caída de la demanda.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios