AGR Andalucía

La cosecha de algodón llega a su final con buenos rendimientos y bajos precios

  • Las industrias desmotadoras resaltan que las empresas textiles buscan fibra de alta calidad.

La campaña del algodón en Andalucía se encuentra en la recta final de la recolección y en unos días se podría dar por concluida la cosecha. Los servicios técnicos de Asaja-Sevilla estiman que la producción alcance en esta campaña las 210.000 toneladas, que podrían llegar incluso a ser 220.000.

Estos cálculos se desprenden de datos como que la superficie nacional de algodón se ha disparado hasta las 74.000 hectáreas en esta campaña, un 15% más de la superficie del año pasado. Además, los rendimientos medios superarán en un 40% a los del año pasado, en el que las plagas hicieron estragos en las provincias de Jaén y Córdoba. Así, Asaja-Sevilla calcula que los rendimientos medios serán de entre 2.800 y 3.000 kilos por hectárea, frente a los 2.500 kilos de la campaña anterior.

Desde la organización agraria se asegura que, de momento la recolección transcurre sin grandes incidentes, salvo algunos problemas puntuales ocasionados por las lluvias, que han causado concentraciones de agricultores a las puertas de las desmotadoras para entregar la cosecha los días que el tiempo ha sido más favorable. En cuanto a precios, Asaja-Sevilla estima que serán significativamente más bajos que en la pasada campaña ya que, por cuarto año consecutivo, la producción mundial será mayor al consumo. A esto hay que sumar la decisión del Gobierno chino de reducir a un 36% sus importaciones de algodón, lo que incrementará los stocks mundiales y presionará los precios del cultivo a la baja. Actualmente, las desmotadoras están anticipando a los algodoneros 0,30 euros por kilo de algodón de precio a liquidar, según informa Asaja.

Por otra parte, un total de 6.407 agricultores ha solicitado en la campaña 2014-2015 la ayuda del Programa Nacional para el fomento de la calidad del algodón, según ha detallado el Fondo español de Garantía Agraria (FEGA), correspondiendo un porcentaje muy mayoritario a la comunidad andaluza.

Esta ayuda específica establecida en el artículo 68 del Reglamento CE 73/2009, del Consejo, de 19 de enero, está destinada a los productores de algodón que cumplan los requisitos establecidos en el Real Decreto 202/2012, de 23 de enero.

El objetivo de este Programa es obtener una producción de algodón de calidad que facilite su transformación y permita mejorar el precio pagado a los productores, rentabilizando su cultivo y manteniendo las superficies cultivadas.

Etiqueta de calidad

Una de las novedades de esta campaña consiste en que empresas algodoneras de España propondrán a sus homólogas de Grecia -los dos únicos productores de la Unión Europea- un frente común para pedir a Bruselas una etiqueta de calidad para esta fibra europea, con el fin de diferenciarse de países donde se cultiva sin garantías sociales o medioambientales. Según explica el presidente de la Agrupación Española de Desmotadoras (AEDA) -que agrupa a cinco de estas industrias que procesan el 80% de la producción-, Dimas Rizzo, el futuro de este sector, muy concentrado en Andalucía, está en "la diferenciación, en los intangibles", en hacer valer entre los compradores mundiales el plus que atesora el algodón nacional frente a sus competidores.

Rizzo recuerda que en España y Grecia no se utilizan variedades transgénicas y hay un "respeto absoluto" por las cuestiones sociales y ecológicas, lo que debería aportarles un "valor añadido", gracias a la utilización de la buscada "etiqueta de identidad comunitaria" por la que batallarán en Bruselas. En su opinión, son cada vez más las multinacionales, como Inditex-Zara, Nike o Adidas, a las que les "importa" la procedencia de la materia prima y "no les vale cualquier algodón", como el que venden países donde no se respetan factores laborales o ambientales.

En este sentido, está previsto que los empresarios españoles se reúnan el 4 noviembre con sus homólogos de Grecia -primer productor europeo- en Salónica, para debatir y "adoptar un posicionamiento común" con el objetivo de reivindicar ese DNI europeo para el algodón y el apoyo de los programas de promoción comunitarios para obtener el citado sello de calidad diferencial. Por otra parte, y preguntado por la actual la campaña de recolección en las fincas del Valle del Guadalquivir, Rizzo considera que se inició en la primera quincena de septiembre y concluirá, si la climatología acompaña, en un mes, aunque la desmotación -separación del algodón de la semilla- se dilatará más.

Según se resalta desde la asociación, este año se han sembrado 10.000 hectáreas más que el año anterior, unas 75.000 en total, y AEDA espera un gran aumento de la producción por las condiciones agronómicas -"las plagas nos han respetado"- y meteorológicas favorables durante el verano, época crucial para el desarrollo del cultivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios