La agricultura del futuro

Se confirma el crecimiento de la producción ecológica

  • Ecovalia apuesta por la Bioeconomía y organiza un encuentro nacional. Nace la Asociación de Producción Ecológica Sostenible Ecoespaña.

Presentación de Ecoespaña en el stand de Fruit Attraction en Madrid. Presentación de Ecoespaña en el stand de Fruit Attraction en Madrid.

Presentación de Ecoespaña en el stand de Fruit Attraction en Madrid.

Sigue un ritmo imparable; la producción ecológica es un camino sin retorno. Así lo entienden los consumidores en sus demandas e igual de claro lo tienen los productores en su quehacer diario, por ello los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondientes a las estadísticas de la producción ecológica en España de 2018, confirman que el sector de la producción ecológica mantiene una tendencia de crecimiento sostenido y de consolidación, en la que Andalucía va a la cabeza.

Esta dinámica ha dado lugar a la aparición de nuevos agentes, es el caso de la Asociación Española de Producción Ecológica Sostenible Ecoespaña, que se acaba de presentar, y convivirá con otras como Ecovalia, la veterana al ser pionera en el sector.

El conjunto del país dedicó a la producción ecológica en 2018 2.246.000 hectáreas, un 7,9% más que en 2017, España es el primer país de la Unión Europea en superficie eco y el cuarto del mundo y Andalucía se sitúa como la comunidad con más peso.

En relación con la producción animal ecológica el Ministerio contabiliza en Andalucía 331 industrias, de las que 170 se dedican a la elaboración de otros productos alimenticios de origen animal, 112 a la preparación y conservación de carnes y productos cárnicos y 39 a productos lácteos.

La superficie dedicada a la agricultura ecológica en Andalucía se eleva a 1.024.429 hectáreas, casi la mitad del total nacional , según los datos recogidos por el Ministerio de Agricultura correspondientes a final de 2018. De este total, 932.411 hectáreas es superficie calificada en agricultura ecológica, 24.911 hectáreas es superficie calificada en conversión y 67.017 hectáreas la superficie calificada en primer año de prácticas.

Peso por provincias

Por tipo de cultivo, en tierras arables Andalucía dedica 147.298 hectáreas a la producción ecológica y 695.763 hectáreas a pastos permanentes. En pastos permanentes es Huelva la provincia que más superficie destina a ecológico con 164.737 hectáreas, seguida de Cádiz y Sevilla con 132.979 hectáreas y 119.099 hectáreas, respectivamente.

En cultivos permanentes, Andalucía tiene 181.367 hectáreas en ecológico, de las que un tercio, 60.620, se destinan a frutos secos. Mayor aún es la superficie de olivar, con 76.982 hectáreas. Los cítricos ocupan 8.163 hectáreas, las plataneras y frutales subtropicales 2.095 hectáreas, los frutales 1.335 hectáreas y las bayas 999 hectáreas. En cultivos permanentes Granada es la provincia con más superficie dedicada a la agricultura ecológica con 40.494 hectáreas. En ganadería Andalucía tiene 4.574 explotaciones en ecológico, de las que 2.266 son de bovino de carne y 1.412 son de ovino de carne.

En actividades industriales de agricultura ecológica relacionada con la producción vegetal, Andalucía a finales de 2018 tenía 2.127 explotaciones y 331 relacionadas con la producción animal. La comunidad autónoma tiene 2.127 industrias relacionadas con la producción vegetal, de las que 933 se dedican a la elaboración y conservación de frutas y hortalizas, 431 a aceites y grasas vegetales, 347 a productos alimenticios de origen vegetal, 186 están en el sector de las bebidas y 185 en el de productos de panadería y harináceos.

Los alimentos ecológicos, también llamados biológicos u orgánicos, están sometidos a un sistema de control, regulado por normativa comunitaria e incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. El programa de la producción ecológica exige realizar al menos una visita anual a los distintos operadores de la producción ecológica, es decir, productores, transformadores o comercializadores. En el conjunto de España la mitad de la superficie ecológica se destina a pastos permanentes (+9%), una cuarta parte a cultivos de tierras arables (+4 %) y la otra cuarta parte a cultivos permanentes (+8 %).

En relación a la Superficie Agraria Útil (SAU) de España, la ecológica ya supone el 9,7 %. Las estadísticas señalan una tendencia de crecimiento anual medio de la superficie total en ecológico del 7 % en los últimos 5 años.

En Andalucía el año pasado había 67.017 hectáreas de primer año de prácticas

En lo que se refiere a los operadores, su número total crece un 5,6 % hasta los 46.463 y destaca la evolución positiva en todas las categorías: productores primarios (4,7 %), establecimientos industriales (13,7 %), importadores (21 %), y comercializadores (22 %). Estos datos ponen de relieve el incremento del número de operadores en las fases posteriores de la cadena alimentaria, por el incremento de la demanda. La tendencia del crecimiento medio anual en los últimos 5 años ha sido de 5,9% en productores agrarios, 18% en industrias y 24% en comercializadores de productos ecológicos.

En producción vegetal destaca el incremento de hectáreas dedicadas a tubérculos y legumbres; frutales, plataneras, cítricos y bayas, así como el repunte experimentado en viñedo (+6 %) y en olivar (+3 %). En cuanto a producción animal, sube el número de explotaciones ganaderas eco, que llega a las 7.923 (+2 % respecto año anterior), en especial de leche de bovino y ovino y en aves de corral de puesta y de carne. El número de cabezas de ganado también avanza especialmente en porcino, ovino, caprino y bovino de leche y en gallinas de puesta y apicultura. La acuicultura es otro subsector con fuerte crecimiento en 2018, con un 40 % más en producción, hasta unas 6.330 toneladas.

En España los establecimientos industriales eco alcanzaron en 2018 los 8.886, el 13,7 % más. Las actividades relacionadas con la producción vegetal llegaron a las 7.670, más de 1.000 nuevas respecto 2017, siendo las más numerosas las de manipulación y conservación de frutas y hortalizas y las de elaboración de bebidas. Los establecimientos relacionados con la producción animal se situaron en 1.216 y, en este caso, resalta el avance de la industria cárnica y láctea.

En este favorable contexto, con un consumidor cada vez más preocupado por la alimentación saludable y respetuosa con el Medio Ambiente, nace la Asociación de Producción Ecológica Sostenible Ecoespaña. Esta organización de ámbito nacional, se presentó la pasada semana en la feria Fruit Attraction y su objetivo es promover la agricultura ecológica sostenible en nuestro país.

Impulsada por Agrocolor y con la participación de Cajamar, Coexphal, Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Cooperativas Agroalimentarias de Sevilla, Federación de Arroceros de Sevilla y Freshuelva, esta organización representará los intereses de la producción ganadera y de cultivos extensivos e intensivos, con un especial foco en las frutas y hortalizas de invernadero, así como a las industrias de clasificación, envasado, transformación y comercialización. Pese a que España encabeza el ranking de superficie ecológica, se mantiene en el séptimo puesto en cuanto al consumo de estos alimentos, con un consumo per cápita de 49 euros, ampliamente superado por Alemania o Francia, donde rondan los 120 euros.

Ecoespaña tendrá especial incidencia en frutas y verduras de invernadero

Por su lado, Ecovalia, la entidad nacional de referencia en el sector ecológico, ha celebrado el encuentro nacional “Bioeconomía y Producción Ecológica”, un evento que ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentos de España, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) y Agrobank.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha señalado que la Bioeconomía “es la oportunidad para la producción ecológica para poner en valor toda la cadena de producción, desde la agricultura, el transporte, la transformación, la manipulación, el envasado y la comercialización”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios