Finanzas

Siete agricultores restaurarán sus fincas con 9.300 euros de ayuda

  • A través del Fondo Infraestructuras Verdes de la asociación Alvelal, que tiene como objetivo apoyar las actuaciones regenerativas de suelo y paisaje

  • Cubre el 80% de sus proyectos

Los siete agricultores de la zona beneficiarios de estas ayudas para la regeneración. Los siete agricultores de la zona beneficiarios de estas ayudas para la regeneración.

Los siete agricultores de la zona beneficiarios de estas ayudas para la regeneración.

Un total de siete agricultores asociados a Alvelal, asociación que tiene como objetivo restaurar el paisaje en el Altiplano de Granada, la Comarca de los Vélez, el Alto Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia; se beneficiarán del II Fondo de Infraestructuras Verdes de la asociación, que asciende a 52.650 euros. Los beneficiarios presentaron sus proyectos de restauración de fincas los cuáles serán apoyados en el 80% de la inversión con un coste total de hasta 9.300 euros por cada uno de los proyectos.

El Fondo Infraestructuras Verdes tiene como objetivo apoyar las actuaciones regenerativas de suelo y paisaje en las zonas naturales de las fincas, incluyendo estructuras permanentes que mejoren y regeneren el paisaje y que sirvan como ejemplos visuales permanentes. Las actuaciones regenerativas apoyadas por este fondo consiguen una serie de impactos positivos sobre el paisaje y el suelo como es la mejora de la capacidad de captación de agua de lluvia a través de la creación de estructuras permanentes favoreciendo, de modo paralelo a la mayor disponibilidad de agua esperada, un crecimiento de la diversidad biológica útil, cubiertas vegetales, insectos útiles y microorganismos edáficos. La creación de masa forestal que sea capaz de capturar CO2 y fijar suelo. El efecto más visible y beneficioso a medio plazo de estas técnicas será un aumento de la capacidad de infiltración del suelo, una mejora de la estructura edáfica y un aumento progresivo de la fertilidad física y química del suelo.

Así las técnicas apoyadas por este fondo han sido correcciones hídricas como albarradas, líneas de infiltración y charcas naturalizadas captadoras de agua de lluvia; clareos de masas forestales y aplicación de restos de poda; plantaciones de especies naturales no productivas; y creación de linderos e islas de biodiversidad en el límite con las zonas productivas.

La asociación AlVelAl aúna agricultores, ganaderos, empresarios de varios sectores, comerciantes, investigadores de universidades y otras instituciones, así como ciudadanos. Compartiendo la inquietud de mejorar las condiciones socioeconómicas, medioambientales y culturales para hacer frente a las amenazas actuales como el despoblamiento, la desertificación y la falta de oportunidades del altiplano estepario de Almería, Granada, Murcia y Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios