La Crisis del coronavirus

Arroz, patatas y naranjas aguantan el pulso de la pandemia

  • La Federación de Arroceros de Sevilla advierte que la actividad continúa y que el suministro está garantizado. En patata nueva temprana se ha sembrado un 10% más que el año pasado. Hay cierta mejoría en la recolección en el campo de los cítricos

Tareas de transporte del arroz en las marismas de Sevilla. Tareas de transporte del arroz en las marismas de Sevilla.

Tareas de transporte del arroz en las marismas de Sevilla.

El sector agroalimentario viene realizando un esfuerzo ímprobo desde que comenzó la pandemia por el coronavirus Covid-19 para que la población disponga de todos los productos que salen de las explotaciones agroganaderas andaluzas.

En ese contexto, el sector arrocero sevillano de las marismas del Guadalquivir ha continuado con su actividad desde las distintas empresas y cooperativas que lo integran, sin paralizar en ningún momento su labor para poder garantizar sin problemas el suministro de arroz, producto esencial para el sector alimentario español e internacional.

La Federación de Arroceros de Sevilla explica que continúa trabajando por y para el sector en estas jornadas de confinamiento de la población, manteniendo contactos habituales y reuniones periódicas de modo telemático y telefónico, con todos los asociados para atender sus necesidades y resolver los problemas que puedan surgir.

Además, la Federación de Arroceros de Sevilla agradece el esfuerzo demostrado por todos los asociados, como el que están desarrollando las cooperativas arroceras de mayor volumen como Arrozua, SCA, Arroceros del Bajo Guadalquivir y Cooperativa de la Puebla del Río y todas aquellas que desde las Marismas siguen trabajando a pleno rendimiento y a su máxima capacidad de producción.

Destaca la modernización alcanzada por el sector “que trabaja en esta coyuntura con los procesos más innovadores y ágiles, respetando y cumpliendo todas las medidas sanitarias y de seguridad, para que todas las familias tengan arroz y poder así abastecer diariamente y estar presente sin retrasos en los lineales de supermercados y comercios de nuestro país”. También agradece “el gran esfuerzo e implicación que están teniendo todos los trabajadores del sector, digno de admiración, que posibilita proporcionar a las familias la tranquilidad de que nuestro arroz sevillano siempre estará en sus casas”.

El sector arrocero de las marismas del Guadalquivir concentra el 95% de la superficie de este producto de Andalucía y de toda la región. En Andalucía se producen más de 360.000 toneladas.

Patata nueva temprana

También sigue su marcha la patata nueva temprana, que ha finalizado la siembra con una superficie estimada en un 10% más que la del año pasado. Así lo han confirmado en Asociafruit, cuyo Sector de Patata se ha reunido recientemente para analizar la evolución de la actual campaña de siembra. De esta forma, han podido constatar, en base a los datos de importación de semillas, que estamos ante una campaña que contará en las zonas tempranas de Cartagena y Andalucía Occidental con una superficie sembrada superior a la de 2019, que se verá incrementada en algo más de 1.000 hectáreas. Ambas zonas tempranas, según datos oficiales procedentes de ambas comunidades autónomas, sembraron la pasada campaña 10.500 hectáreas de patata.

El sector realiza este análisis a partir de los datos de exportación de semilla de patata holandesa, que suponen en torno al 85% del total de la superficie sembrada y los de semilla francesa y vuelve a demandar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que elabore datos estadísticos fiables sobre el sector.

El director de Asociafruit, Luis Marín, advierte que “aunque hay una superficie mayor de patata nueva sembrada, este incremento se debe fundamentalmente al incremento de patata nueva muy temprana sembrada en Sevilla en la primera quincena de diciembre y en Cartagena en el pasado mes de noviembre”.

“Adelantando la siembra -añade- este año el sector va a dar cobertura a la demanda de las cadenas de supermercados nacionales que han manifestado que cambiarán a patata nueva tan pronto como la tengan disponible”. “La patata de almacenaje francesa mantiene un nivel de precios alto, sin embargo, los lotes de buena calidad comienzan a escasear. Hay gran cantidad de patata almacenada en Francia de muy mala calidad”, concluye.

Y en cuanto a la naranja, la organización agraria Asaja-Córdoba ha informado de que la campaña se encuentra actualmente en torno al 70% de la recolección y que predomina un descenso generalizado en la producción en todas las zonas citrícolas de España, con una mejora en los precios respecto al año anterior cuando tocaron suelo en un año pésimo.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado el “esfuerzo del sector al trabajar en una situación tan compleja con la provocada por la pandemia del coronavirus con el propósito de que no se produzca ningún desajuste en el abastecimiento alimenticio a la sociedad”.

Recolección

La recolección en el campo parece mejorar tras aclararse las restricciones en materia de movilidad de los trabajadores y la permisividad en cuanto al número de ocupantes en los distintos medios de transporte. No obstante, los problemas de disponibilidad de mano de obra en campo siguen existiendo debido al absentismo laboral y los costes en la recolección de la fruta se han incrementado entre un 35% y un 50%.

En cuanto a los precios, éstos no han variado y siguen similares a como estaban en la lonja antes del Estado de Alarma, por lo que no ha habido una subida importante en origen, aunque sí ha aumentado bastante la demanda de operaciones. En lo que respecta a la producción, como ya se adelantó en enero, en Córdoba, se espera una reducción en torno al 15-20% de la producción final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios