Covid-19

Parte de los Feder podrán ir a ayudas directas para los agricultores

  • Llegarán hasta los 7.000 euros para agricultores individuales y a 50.000 para pymes

Movilizaciones del sector antes de empezar la pandemia por los bajos precios en origen. Movilizaciones del sector antes de empezar la pandemia por los bajos precios en origen.

Movilizaciones del sector antes de empezar la pandemia por los bajos precios en origen.

El Parlamento Europeo ha decidido incrementar las ayudas de emergencia que los países pueden dar a los agricultores y pymes agrícolas del Fondo para el desarrollo rural. Esta medida de emergencia fue respaldada con 636 votos a favor, 21 en contra y ocho abstenciones y permitirá a los países utilizar el dinero sobrante de los programas de desarrollo rural (Feader) para conceder ayudas directas a los productores y pequeñas explotaciones más afectados por la crisis del Covid-19.

El objetivo de esta liquidez adicional es ayudar a los productores y pymes del sector, que se han visto particularmente afectados por la pandemia, para que puedan mantenerse a flote.

La ayuda a los agricultores podrá elevarse a 7.000 euros, 2.000 más de lo que proponía la Comisión Europea. El máximo para pymes agroalimentarias se mantiene en 50.000 euros, en línea con la propuesta de la CE.

Los eurodiputados también acordaron el incremento del porcentaje de fondos de los programas nacionales para desarrollo rural que cada país podrá utilizar para facilitar esta liquidez de emergencia, que pasa del 1% propuesto por la Comisión al 2%.

Más tiempo

Asimismo, el Parlamento Europeo decidió dar más tiempo a las autoridades nacionales para liberar las ayudas, de modo que el plazo para efectuar los pagos se alargará hasta el 30 de junio de 2021, seis meses más que la propuesta de la Comisión, pero las solicitudes tendrán que aprobarse antes de que acabe este año.

El proyecto de reglamento, ya acordado con los ministros de la UE, deberá ahora ser formalmente ratificado por el Consejo y entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

La propuesta de emergencia fue presentada por la CE el 30 de abril dentro de un paquete más amplio de apoyo al sector agrícola ante la pandemia. Para garantizar la rápida aprobación de la medida temporal, la Comisión de Agricultura solicitó su tramitación por la vía urgente y tras consultar con el Consejo, los eurodiputados decidieron modificar la medida.

La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara, ha acogido con satisfacción las nuevas normas que el Pleno del Parlamento Europeo. “Es un dinero importante del que va a disponer cada comunidad autónoma española”, ha señalado Aguilera, que ha recordado que las CCAA deberán acreditar que la ayuda se destina a los más afectados en función de criterios objetivos y no discriminatorios.

“Espero que todas las comunidades lo pongan en marcha lo antes posible para que agricultores y agricultoras, junto con las pymes, se puedan beneficiar de todo por lo que hemos luchado los socialistas en el Parlamento Europeo”, ha subrayado.

Dijo que, por primera vez, “se establece la posibilidad de acceder a una ayuda directa, un pago único a tanto alzado, para el sector ”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios