AGR Andalucía

Sube el ritmo de venta de aceite y vuelve a preocupar el 'stock'

  • El precio en España es más bajo incluso que en Túnez o Grecia Las salidas en abril suben un 12%, hasta 120.000 toneladas

LA venta de aceite de oliva tanto en mercados interiores como exteriores se ha acelerado en los últimos tres meses y, con datos todavía provisionales de la AICA, en el mes de abril se habrían comercializado 120.000 toneladas. Esta cifra supone un 12% más que en el mismo mes del año pasado y el segundo mejor dato conocido para ese período, sólo superado hace dos ejercicios, cuando se contabilizaron 134.800 toneladas. Y sin embargo, los precios del aceite español -aún manteniéndose por encima de los tres euros para el virgen extra- han bajado y están incluso por debajo del aceite de Túnez, algo que hasta ahora no era habitual.

Así pues, y con esos datos aún provisionales aportados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en los siete meses que llevamos de campaña se han comercializado un total de 770.730 toneladas de aceite de oliva, de las que 444.510, un 58%, corresponden a la venta en mercados exteriores. Las existencias en los envasadores, por su parte, habrían disminuido en 11.000 toneladas en el último mes, hasta las 186.340, el dato más bajo para abril, según registros de las últimas cinco campañas, un 14% por debajo del obtenido el año anterior.

Las organizaciones agrarias Asaja Jaén y Cooperativas Agroalimentarias coinciden en alertar que con este ritmo de salidas y teniendo en cuenta que las existencias actuales son de 887.000 toneladas, "se llegará a un final de campaña con un enlace muy justo". Según Asaja Jaén, la media de salidas de aceite en lo que va de campaña se sitúa en 110.100 toneladas al mes, una cifra que, de mantenerse, hará que lleguemos a una campaña con un enlace o stock muy justo. Es decir, el enlace suficiente, pero escaso, hasta que se empiece a molturar el nuevo fruto. No en vano, las existencias de aceite a 30 de abril son de 887.000 toneladas. "Si en los cinco meses que quedan, se sigue vendiendo a este ritmo, apenas quedará un stock de 300.000 toneladas", indica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén. Las existencias actuales son mayores en 227.000 toneladas que las del año pasado por las mismas fechas, un año que, recordemos, arrastraba las consecuencias de un déficit importante de producción. Estas 887.000 toneladas son, sin embargo, inferiores a la media de existencias de las últimas cinco campañas, situada en 940.000 toneladas.

Por su parte, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía subraya que las 1.400.000 toneladas de esta campaña oleícola 2015-2016 serán absolutamente necesarias para garantizar el abastecimiento del mercado, pues recordemos que partíamos del enlace más bajo conocido, concretamente de 180.700 toneladas, un 60% inferior a la media de los últimos seis ejercicios.

En cuanto a la producción, y a la espera de que en el próximo mes las almazaras realicen los ajustes pertinentes, se han fijado a 30 de abril en 1.394.000 toneladas, de las que 530.000 son de Jaén y 1.117.00 del conjunto de Andalucía, según Asaja Jaén. "Son cifras que, como ya hemos referido, superan los aforos iniciales, tanto de la Junta como del Consejo Oleícola Internacional (COI), pero a las que el mercado está respondiendo muy favorablemente", dice Valero, quien concluye que "afortunadamente se han superado estos aforos en España, ya que de otro modo, hubiese faltado aceite".

Respecto a los precios, el mes de mayo comenzó con una bajada del precio del aceite español que según Asaja Jaén se ha "debido al exceso de oferta por parte del sector productor que, quizá debido a un nerviosismo injustificado, se precipita a vender sin tener en cuenta que estamos una campaña de aceite muy justa y un enlace muy justo para llegar a la próxima campaña". En este sentido, desde la organización agraria explican que "nos referimos a un nerviosismo injustificado ya que, sólo con tener en cuenta la evolución del precio en el mercado internacional, nos encontramos con cotizaciones al alza. De hecho, tanto los aceites de Túnez, Italia como Grecia están por encima del español, lo que demuestra la escasez en el mercado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios