AGR Andalucía

José Cepeda, nuevo presidente de los regantes de Feragua

  • La Federación no publicita que hubo otro candidato, Julián Borja, histórico líder de los arroceros.

Mientras los tractores salían a la calle contra el dragado del río Guadalquivir en Isla Mayor en demanda de garantías para el sector agrario el pasado jueves, la Junta General de Feragua elegía a José Manuel Cepeda Sanz (Lora del Río, Sevilla) nuevo presidente de esta asociación de comunidades de regantes, mayoritaria en el regadío andaluz.

Sustituye en el cago a Margarita Bustamante, que durante seis años de mandato ha consolidado la organización y ha mostrado su defensa del sector y beligerancia ante las situaciones que consideraba negativas para los regantes andaluces.

José Manuel Cepeda, ingeniero técnico agrícola y empresario agrícola e industrial del sector de fitosanitarios, accede a la presidencia de Feragua tras una votación en la que se enfrentó con otro candidato, el histórico líder arrocero y ex presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla Julián Borja, de la que la nota oficial de Feragua no se ha hecho eco. Cepeda consiguió alrededor del 60% de los votos.

El nuevo presidente de Feragua presenta una dilatada experiencia en el movimiento asociativo del regadío y del mundo rural sevillano. Así, ha sido miembro de la Junta de Gobierno de Feragua desde su fundación, presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Genil de 2004 a 2010, puesto desde el que impulsó su modernización, y ha sido miembro de la Comisión de Desembalse y de la Junta de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Como nuevo presidente de Feragua, José Manuel Cepeda aseguró que luchará por reducir la factura eléctrica del regadío andaluz, y respaldará de forma activa a Fenacore en el diálogo con las administraciones para lograr unos costes eléctricos más justos y asumibles.

En esta misma dirección, promete que trabajará para consolidar e impulsar la Central de Compras de Feragua, desarrollada junto con Energía Plus, que ya está logrando ahorros para los regantes asociados del entorno del 10% de su factura eléctrica, y cuyo modelo va a ser exportado a nivel nacional. En la cuestión de dragado del río José Manuel Cepeda también trabajará por una solución sostenible, que se realice en los tiempos adecuados y con las garantías necesarias para que no perjudique ni al arroz ni al resto de la agricultura de la Cuenca del Guadalquivir. "Un dragado sostenible es un dragado que previamente tiene que promover y ejecutar el proyecto completo de defensa de márgenes de Sanlúcar a Sevilla y el proyecto de modernización del arroz, que evite el problema de la salinidad, y ninguno de esos requisitos se cumple por el momento", señaló el nuevo presidente de Feragua. El nuevo líder de los regantes andaluces manifestó, igualmente, su voluntad de seguir trabajando por unos costes de explotación de la Breña II y Arenoso más justos y sostenidos, lo que pasaría por la adjudicación de su gestión a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y por "la reducción de los inasumibles costes medioambientales que se están imputando a ese proyecto y que no tienen nada que ver con él". Igualmente, anunció que con el nuevo año se diseñará un calendario de visitas a las comunidades de regantes andaluzas para conocer sus preocupaciones, retos, expectativas y problemáticas presentes y futuras. La defensa de unas dotaciones sostenibles para la fresa, las ayudas a la modernización, la rápida tramitación de estas subvenciones y la agilización de la gestión de expedientes concesionales, tanto en las cuencas litorales como en el Guadalquivir, serán otros frentes en los que trabajará el nuevo presidente de Feragua, que ha prometido a todos los asociados "capacidad de trabajo, ilusión e imaginación para defender los intereses de todo el regadío andaluz".

Por su parte, el otro candidato, Julián Borja, se muestra convencido de no haber alcanzado los votos suficientes por el temor que aún suscita el sector arrocero entre muchos regantes de otros cultivos. Las tradicionales necesidades altas de dotaciones de agua para este cultivo, que se evidencian sobre todo en épocas de sequía, provoca desconfianzas en otras zonas de la cuenca, según explicó Borja. En la actualidad, más del 90% de los puestos de representación en las Juntas de Explotación de la Cuenca del Guadalquivir están ocupados por candidaturas de Feragua, que, tras 20 años de trabajo y defensa de los regantes andaluces, aglutina cerca del 30% de la superficie de riego andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios