AGR Andalucía

Hortifrut recibe certificación Spring y reafirma su compromiso son la gestión sostenible del agua

  • El hito se suma a la serie de acciones que la compañía ha implementado como parte de sus prioridades en materia de sostenibilidad y cuidado del medioambiente. La certificación se obtuvo en las Agrícolas El Avellano y El Pampino, de Chile

Hortifrut recibe certificación Spring y reafirma su compromiso son la gestión sostenible del agua

Hortifrut recibe certificación Spring y reafirma su compromiso son la gestión sostenible del agua

Durante la última década, el planeta ha mostrado serios cambios debido al calentamiento global, siendo la sequía y el uso del agua uno de los que más preocupa a la población mundial porque se teme que en un futuro la falta de ella implique malas condiciones de los suelos para el cultivo de alimentos.

Por ello, y como manera de contribuir desde la industria agrícola, Hortifrut ha trabajado desde hace años en un enfoque sostenible para seguir produciendo de manera respetuosa y responsable con el medio ambiente.

Muestra de ello es la reciente certificación SPRING obtenida por la empresa, Programa Sostenible de Riego y Uso de Aguas Subterráneas parte de la norma GLOBALG A.P. IFA para cultivos, que llega como la confirmación del trabajo realizado por la compañía en pro de la calidad de sus productos, la eficiencia en la producción y por supuesto pensando en sus clientes “Esta certificación nos tiene muy contentos por que es el resultado de una buena y eficiente gestión productiva en nuestras agrícolas y refleja el compromiso y los esfuerzos técnicos que somos capaces de realizar por una agricultura diferenciada en el uso de los recursos sostenibles”, comenta Marcela García, Gerente Corporativo de Food Safety de Hortifrut.

Para conseguir esta importante legitimación y cumplimiento de la norma, Hortifrut tuvo que cumplir con una serie de criterios previamente establecidos para confirmar que sus campos realizan una real gestión sostenible del agua. Algunos de estos criterios son:

  • Conformidad legal de las fuentes de agua y tasas de extracción.
  • Seguimiento del consumo de agua.
  • Impacto de los productores en la gestión sostenible de cuencas hidrográficas.
  • Mejores prácticas en la gestión del agua.
  • Protección de fuentes de agua.
  • Medidas que demuestren que se mejora continuamente la gestión del agua.

Las empresas productoras que cumplen a cabalidad con los criterios reciben un certificado de conformidad, que también se puede ver en la base de datos GLOBALG A.P. “Esta plataforma, es una página pública y por ende, una excelente vitrina para que los productores muestren su compromiso con la mejora continua al mantener las certificaciones actuales e incorporar los módulos voluntarios que se van sumando. En este caso Spring”, enfatiza García.

La Certificación SPRING es recibida por los equipos de Hortifrut como un incentivo para seguir trabajando de la misma manera en que lo han hecho desde hace años, cumpliendo con los estándares de una empresa B certificada, con la clara convicción de que se puede producir con compromiso y respeto por el planeta.