La Voz Invitada

Olivar, cítricos y aguacate son la prioridad

  • Asaja Málaga avanza en las últimas tecnologías a través de los Grupos Operativos.

Cosecha de aguacate. Cosecha de aguacate.

Cosecha de aguacate.

Comentarios 0

Asaja Málaga ya está trabajando en tres grupos operativos; tres proyectos innovadores que se enmarcan en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, con los que actuamos en tres sectores importantes y fundamentales del sector agrario malagueño: olivar, aguacate y cítricos.

El proyecto con olivar se realiza a través de un grupo operativo coordinado por Asaja-Jaén en el que también participan la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), la Universidad de Jaén, la Fundación Caja Rural, el Instituto Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y las Asajas de Granada, Córdoba, Almería y Málaga.

El planteamiento original del Grupo Operativo “Proyecto I+D+i Agricultura de precisión en el olivar usando Sistemas Aéreos No Tripulados”,  se centra en responder la pregunta ¿cómo pueden mejorar los drones las explotaciones de olivar?

Fomentar la innovación, cooperación y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales, reforzar lazos entre la agricultura y la investigación, mejorar la competitividad de los productores primarios, la gestión de los recursos hídricos y del suelo, evitando la erosión o un uso más eficiente del agua y la energía en el olivar son, algunas de las premisas en las que se sujeta este grupo.

Como objetivo final, se quiere facilitar a través del conocimiento de estas herramientas, la creación y el desarrollo de pequeñas empresas y la creación de empleo.

Durante los dos años en los que se prolonguen las investigaciones, se irán organizando jornadas, publicando artículos científicos y realizando labores de información sobre los avances del proyecto, tanto a mitad de la investigación como al final.

Asaja proporciona a los investigadores las fincas en las que sobrevolarán los drones, de diferentes características e idiosincrasia, con el fin de analizar todos los parámetros en olivares de diversas tipologías.

Otro grupo operativo se centra en los cítricos, para innovar en relación a la agricultura de precisión en regadío y fertilización. La innovación parte de las necesidades planteadas por los agricultores, representados por las asociaciones agrarias de AVA y de Asaja-Málaga.

Desde esa perspectiva se trabaja conjuntamente en un análisis y diagnóstico de esta coyuntura actual, para conocer claramente cuál es la situación de partida del proyecto. Para tener una imagen completa de la situación se incluye un estudio de los principales agentes que participan en este ecosistema que se quiere innovar.

Los agricultores manifiestan que el principal objetivo ha de ser mejorar el beneficio por explotación y su sostenibilidad. Aunque también manifiestan las siguientes necesidades: en el caso de la Agricultura de precisión se buscaría por un lado ahorrar agua-fertilizante y energía para mejorar su eficiencia (euro cosecha/euro m3 agua) y, por otro, mejorar la producción y la calidad de los frutos, que actualmente está muy asociada al calibre de los mismos.

También se pueden mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores y el conocimiento y gestión de la explotación. Además, hay que evitar la dependencia tecnológica de la innovación/empresa. La información a suministrar ha de ser sencilla y fácil de interpretar y utilizar. La inversión ha de tener un coste razonable. Ni muy cara, para que pueda ser amortizable dentro de la mejora que se produzca en la explotación, ni directamente gratuita, ya que puede devenir en no ser utilizada al no asumir la importancia de la misma. 

Transferencia tecnológica

En relación a la transferencia tecnológica, pretendemos averiguar cuáles son los problemas para que no se esté produciendo de una forma adecuada, ya sea por el fondo (quizá un enfoque demasiado científico), como en la forma (quizá no son adecuadas las jornadas, las charlas o los artículos…).

Necesitamos la transferencia de forma real al agricultor, pues es una confianza en que esta tecnología optimizará la eficiencia de las explotaciones. En relación a la transferencia de tecnología hay que preguntarse si hay que capacitar en los conocimientos mínimos de teledetección y de sensorización o en desarrollar la información de una forma gráfica fácilmente comprensible y accesible mediante un móvil o una tablet.

En aguacate, Asaja Málaga lidera este Grupo Operativo cuyo fin es aumentar sensiblemente la productividad del fruto, favoreciendo la expansión correcta del cultivo en nuevas áreas, transfiriendo la tecnología relativa a técnicas de cultivo, material vegetal, y control biológico y convirtiendo a España en el primer suministrador europeo de aguacate de calidad y de producción sostenible, todo con una baja huella de carbono.

El equipo lo componen, además de Asaja Málaga, la Asociación Valenciana de Agricultores de Valencia – (AVA), (IHSM la Mayora) Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y colabora la empresa Syngenta España.

Los principales objetivos específicos del proyecto son: la adopción del material vegetal adecuado, portainjertos y variedades, en las diferentes condiciones edafoclimatológicas de España; la optimización del cuajado mediante un buen manejo de los servicios ecosistémicos, produciendo un significativo aumento de la producción por  superficie cultivada, el control biológico de plagas y enfermedades y la transferencia de técnicas de cultivo y de tecnología a las nuevas zonas de plantación de aguacate (Valencia).

El proyecto atiende además las siguientes líneas de trabajo: adopción de nuevo material vegetal, porta-injertos y varietal, adopción de nuevas técnicas de polinización, de nuevas técnicas de poda y de nuevas técnicas de control biológico, así como la elaboración de manual práctico de cultivo. En comercialización se proyecta la creación de un Observatorio del Aguacate, con la implicación de los principales agentes, tanto en su orientación productiva como en la comercialización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios