informe de extenda

Andalucía conquista la India con aceite y aceitunas

  • En el último lustro la comunidad autónoma ha duplicado sus exportaciones al país asiático

  • Lidera las ventas de productos agrícolas y bebidas

  • Le vende el doble de aceite que Italia

Promoción de la aceituna de mesa que la agencia andaluza Extenda realizó en el mes de diciembre en el XV Upperscrust Food & Wine Show en Mumbay.

Promoción de la aceituna de mesa que la agencia andaluza Extenda realizó en el mes de diciembre en el XV Upperscrust Food & Wine Show en Mumbay. / M. G.

El aceite y las aceitunas son la mejor carta de presentación de Andalucía fuera de nuestras fronteras, el sello de identidad de nuestra comunidad en lo que a producción agraria se refiere cuando hablamos de exportación.

Aunque a las aceitunas se les están poniendo trabas en mercados como el norteamericano, con los nuevos aranceles fijados por la Administración de Donald Trump, los industriales aceiteros y aceituneros andaluces no se conforman y lejos de arredrarse brillan ya en mercados tan lejanos como la India, donde las exportaciones andaluzas han logrado duplicar su peso en el último lustro, pues se encuentra entre los destinos con más potencial del mundo para las exportaciones agrícolas andaluzas.

Córdoba y Sevilla son las provincias andaluzas que más aceite exportan a la India

Los datos recogidos por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Andalucía (Extenda) reflejan que Andalucía es líder en exportaciones a la India en el sector agroalimentario y de bebidas, con 33 millones de euros vendidos entre enero y noviembre de 2017, lo que supone un crecimiento del 23,2% respecto al mismo periodo de 2016 y es superior en 4,4 puntos al de la media nacional, que se ha incrementado en un 18,8%. Las ventas de productos agrícolas y bebidas suponen casi la mitad, exactamente el 45% de las exportaciones de la comunidad autónoma a la India, que en el citado periodo asciende a 73 millones de euros. De hecho, el sector mantiene un superávit de 20,1 millones en su balanza comercial con este país asiático, y la tasa de cobertura llega al 259%, es decir, que las exportaciones procedentes del sector agrario duplican a las importaciones.

Aunque se trata de un mercado incipiente, pues ocupa el puesto número 31 de los destinos del agro andaluz en el mundo, la India está cobrando cada vez más importancia como destino de las exportaciones del sector, pues es el cuarto mercado de los 20 primeros en el que más crecen las exportaciones del sector en el último lustro, entre los años 2010 y 2016, al haberse duplicado con un crecimiento del 115%. Taiwán es donde más han crecido las exportaciones andaluzas, ya que se multiplicaron por cuatro, alcanzando 36 millones de euros. Le sigue Colombia, que importó productos andaluces por 52 millones de euros y China con 244 millones. En ambos casos las exportaciones se duplicaron.

Esta tendencia se observa también en las empresas exportadoras y exportadoras regulares de agro, que son las que llevan cuatro años seguidos exportando. En ambos casos, superaron a las contabilizadas en todo 2016. Las empresas exportadoras ascienden a 58 en el periodo enero-noviembre de 2017, lo que supone diez más que en todo 2016. De ellas, el 45% son exportadoras regulares, con un total de 26, que suponen cuatro más que en todo 2016 y engloban el 93% de las ventas del sector a la India. Estas 26 firmas regulares representan el 25% de todas las empresas andaluzas que exportan regularmente a India, que superan por primera vez en su historia el centenar, pues son exactamente 103.

A la vista de estos datos, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard, asegura que "la alta competitividad del agroalimentario andaluz en los mercados internacionales está sobradamente comprobada".

Agrega que con un nuevo récord exportador en los primeros once meses de 2017, al superar los 10.000 millones de euros, el agro andaluz es líder absoluto en los mercados europeos, "los más exigentes", y gana cada vez más posiciones en grandes mercados como Estados Unidos, "donde entramos más tarde que nuestros competidores". "Ésta -señala Bernard- es nuestra mejor carta de presentación para abordar los destinos con mayor potencial de crecimiento para el sector en los próximos años, como son los asiáticos, especialmente China, Rusia y la India".

La consejera delegada de Extenda explica que en estos mercados emergentes, Andalucía ha entrado con uno de nuestros productos estrella, el aceite de oliva, pues con 2.799 millones de euros en ventas en los primeros once meses de 2017, alcanza un nuevo récord y crece un 20,6% respecto al mismo periodo de 2016. "El avance del aceite de oliva andaluz en los nuevos mercados estratégicos es excepcional: en lo que ha transcurrido de década, ha cuadruplicado sus ventas en China y las ha triplicado en la India, donde Andalucía lidera claramente la comercialización de este producto, muy por delante de Italia, nuestro principal competidor", afirma.

En su opinión, el éxito del aceite de oliva es aún más relevante en cuanto que "abre la puerta a otros alimentos de calidad de nuestra despensa, como los hortofrutícolas o la aceituna de mesa, protagonista desde hace cinco años de una campaña de promoción en la India, promovida por Extenda en colaboración con Interaceituna, que incluye exposiciones gastronómicas, la asistencia a ferias internacionales y acciones formativas". Vanessa Bernard explica que este año tiene previsto firmar la prórroga del citado acuerdo, "para continuar impulsando el consumo de la aceituna de mesa andaluza en la India, cuyas ventas se han duplicado en el último lustro en el país".

Como refiere Bernard, el aceite de oliva es el productos más emblemático en las exportaciones andaluzas a la India, donde consiguió unas ventas por valor de 25,2 millones, el 77% del total, tras registrar una subida del 31% respecto a enero-noviembre de 2016, lo que convierte a India en el tercer mercado de los 30 primeros donde más crecen las ventas de aceite de oliva andaluz en los once primeros meses de 2017, por delante del alza del China que aumentó un 6,1%, de Rusia donde creció un 29,2% y de EEUU que registró un alza del 9,6%.

El aceite de oliva se posiciona también como el primer producto exportado por Andalucía a la India en el ranking general, acaparando el 35% del total de las ventas, lo que convierte a la comunidad andaluza en el primer proveedor mundial de aceite de oliva a la India, con el 80% de las ventas de España por valor de 31 millones de euros, y una cuota muy superior a la de Italia, su principal competidor. De hecho, en los once primeros meses de 2017 las exportaciones de aceite andaluz a la India duplican a las de Italia en todo 2016 cuando alcanzaron 10,4 millones de euros. Por provincias, Córdoba y Sevilla acaparan el 94% de las ventas en enero-noviembre, con la provincia cordobesa a la cabeza al controlar el 56% del total con un aumento del 47%; seguida por Sevilla con el 45% del total y un incremento del 11%.

En el último lustro, el aceite de oliva andaluz duplica sus ventas en India al subir un 105% y pasar de 10,8 millones de euros en 2012 a 22,1 millones de euros en 2016. Así Andalucía consigue el cuarto mayor crecimiento de los 15 primeros mercados en este periodo, por delante de China, Japón o Rusia.

El segundo grupo de alimentos exportado por el sector agrícola es el de conservas hortofrutícolas, con 3,7 millones de euros, el 11,3% del total y una subida del 11%; seguido de preparaciones alimenticias diversas, con 2,3 millones, el 7% del total y una bajada del 25,3 por ciento; frutas frescas y congeladas, con 493.000 euros, el 1,5% del total y un crecimiento del 55%; y otras grasas y aceites, con 486.000 euros, el 1,5% del total y el triple de ventas.

En aceituna de mesa, Andalucía destaca como primera comunidad autónoma exportadora de España, alcanzando 477 millones de euros en ventas entre enero y noviembre del año pasado, lo que supone el 73% del total nacional. Y en esta línea la comunidad andaluza también es la primera suministradora mundial de aceitunas de mesa a la India, con 3,1 millones de euros en el periodo citado, un 0,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

De hecho, las ventas andaluzas en este periodo suponen el 95% de las de España, que ascienden a 3,2 millones de euros, y son muy superiores a las de otros países líderes en producción de aceituna de mesa al multiplicar por 36 las exportaciones de Portugal en todo 2016, cuando llegaron a 84.000 euros y por 88 a las de Italia, que alcanzó 35.000 euros.

Sevilla engloba el 70% de las ventas de aceitunas de mesa de Andalucía a la India, valoradas en 2,4 millones de euros, seguida de Córdoba con el 11,3 por ciento del total y un valor de 348.000 euros y Málaga, con 339.000 euros, el 11,1% del total. Entre 2012y 2016, se duplicaron las exportaciones de aceituna de mesa a la India al crecer un 90%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios