Opinión Invitada

Retos para la exportación de aceite de oliva

  • Asoliva es la única asociación de exportadores de aceites de oliva de España.

Promoción de aceite de oliva

Promoción de aceite de oliva

Asoliva es la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Orujo. Asoliva se creó en el año 1920. Desde esa fecha ha sido y es la única asociación de exportadores de aceites de oliva de España. Comenzó su andadura de forma pionera en la exportación en nuestro país, abriendo nuevos mercados de forma visionaria, fundamentalmente de aceites envasados que aportan prestigio y marca España. Actualmente, su representatividad es del 95% de la exportación envasada en España, y del 45% de la exportación a granel.

Asoliva ha sido la pionera y fundamental protagonista en la conquista de los mercados exteriores de los aceites de oliva y aceites de orujo, abriendo mercados, cuando a nadie le interesaba el mercado internacional. Sirva como ejemplo que en el año 1948 la exportación española fue de 22.394 toneladas, todas ellas exportadas por las empresas que formaban Asoliva.

Esta cantidad, se ha ido incrementado hasta alcanzar el récord de exportaciones españolas en la campaña 2013/2014 por 1.103.000 toneladas, lo cual supone que el sector exportador español exporta el 62% de lo que produce, fundamentalmente por las empresas que forman parte de Asoliva, y en la proporción descrita anteriormente.

La media de las exportaciones de los últimos años oscila entre 850.000 a 950.000 toneladas, que suponen entre el 60 y 65% de la producción española.

Actualmente las exportaciones de las empresas de Asoliva llegan a 147 países consumidores. No hay ninguna asociación internacional de aceites de oliva que comercialice tanto aceite de oliva en el mundo. La asociación tiene un papel de liderazgo indiscutible, por encima de cualquier otro agente o empresa del sector, por el volumen que comercializa y por las marcas de empresas que la componen.

Cronología del desarrollo exportador

Hay diversos factores que han posibilitado esta gran explosión de exportaciones. Intentaré resumirlos y empiezo por nuestra adhesión a la U.E., en el año 1985, aunque en el periodo transitorio nos vimos claramente desfavorecidos por los montantes compensatorios de adhesión, que penalizaron las exportaciones españolas y favorecieron las de Italia.

Estos montantes suponía una disminución a las ayudas a la restitución a la exportación que cobraban todos los países europeos, y se basaban en los diferentes precios de intervención de los aceites de oliva. Lo cual no era cierto, dado que una cosa era los precios oficiales de intervención y otra el precio de mercado, el cual era el mismo para España e Italia.

Otro punto son los beneficios para la salud de la Dieta Mediterránea, con el aceite de oliva a la cabeza, que hace que el consumo empiece a crecer en los mercados internacionales. Están también las grandes inversiones que todo el sector olivarero español hizo en su sistema productivo y la modernización tecnológica de la industria para obtener aceites de excelente calidad. Muy destacadamente, el sector exportador. Italia no hizo estas inversiones.

Además, España es líder, indiscutible, en producción, comercialización y exportación.Y decir que en los últimos 15 años, la mejora en la calidad de nuestros aceites ha sido enorme, lo que supone una mayor facilidad en su comercialización. Esta calidad creciente permite que la inmensa mayoría de los reconocimientos y premios de calidad en todo el mundo estén copados por el sector productor y envasador de aceite de oliva español.

"España está mejor posicionada que Italia en los países emergentes"

España está mejor posicionada que Italia en los países emergentes, que es donde se están produciendo los grandes aumentos de consumo e igualmente les hemos superado en países tradicionalmente italianizados, como por ejemplo son Estados Unidos y Japón, donde en las últimas campañas España ha exportado mucho más que Italia, habiendo alcanzado, por tanto una mayor cuota de mercado.

Hay que destacar el gran conocimiento que Asoliva y sus empresas tienen de los mercados internacionales y los grandes esfuerzos que se han hecho y se están haciendo en la internacionalización de las empresas del sector. Esto ha sido posible gracias a la contratación de personal muy cualificado para sus departamentos de exportación que ha sido capaz de llevar a todos los rincones del planeta una producción creciente de aceite de oliva español en los últimos 26 años.

Al ser España un país excedentario en su producción, las empresas necesitan internacionalizarse e incrementar sus exportaciones buscando nuevos mercados.

Proteccionismo norteamericano

Igualmente, tenemos grandes retos por delante para mantener e incrementar nuestras exportaciones. En este momento, la gran preocupación del sector exportador es la Normativa proteccionista que se está desarrollando en países productores, que no pertenecen al Consejo Oleícola Internacional, y cuyo único fin es revalorizar sus producciones, atacando a los aceites de importación. Por ejemplo: Australia y EE.UU. Además, en sus normativas figuran métodos analíticos no homologados por el COI y la U.E., que además, no son fiables.

Asimismo, hay falta de armonización de la normativa internacional que regula las denominaciones, el etiquetado, los métodos de análisis y los residuos fitosanitarios, lo cual dificulta enormemente el comercio internacional.

La actual aplicación del Panel test, y sus consecuencias, está ocasionando una gran inseguridad jurídica para todos los operadores en los mercados internacionales, dada la gran variabilidad en sus resultados, motivado por la subjetividad del método. Por lo que demandamos mejoras en este sistema que eliminen la falta de garantías para los envasadores, comercializadores y exportadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios