Cultura

Xandro Valerio, autor de 'La Parrala' o 'Tatuaje', a través de su archivo personal

  • Un total de 44 documentos del poeta y letrista moguereño son donados al Archivo Provincial por Guillermo González Garrido · Fotografías, poemas, partituras y recortes de prensa dan buena cuenta de su vida y obra

Su nombre civil, Alejandro Rodríguez Gómez, poco dice más allá de su Moguer natal. Pero su nombre artístico, Xandro Valerio, le distingue como el poeta y, sobre todo, gran letrista español ligado a la copla. No en vano, este artista (Moguer, 1896-Madrid, 1966) compuso canciones tan conocidas como Tatuaje, Dolores la Petenera, Cinco Farolas o La Parrala, que durante años formaron parte del repertorio dorado de Concha Piquer, Juanito Valderrama, el Príncipe Gitano o Juanita Reina, entre otros.

El Archivo Histórico Provincial ha recibido recientemente 44 documentos de Xandro Valerio -las fechas comprenden entre 1912 y 1946- donados por Guillermo González Garrido y que, en principio, fueron depositados en la Biblioteca Pública Provincial.

Los documentos pertenecieron al abuelo de Guillermo González, Manuel Garrido Pérez, conocido sastre de la ciudad de Huelva en la primera mitad del siglo XX. Esta persona, según señaló ayer Guillermo González, tenía una gran inquietud intelectual y acogió a Xandro Valerio ayudándole a que desarrollara su faceta de escritor.

La gran amistad que le unió a Manuel Garrido Pérez y a su familia, en especial a su hija Dolores Garrido de Córdoba, madre del depositante, hizo que la familia conservara la correspondencia y otra documentación que le remitía y dedicaba Xandro Valerio.

Una parte de la documentación, la que estaba en poder de Guillermo González Garrido, es la que se ha depositado en el Archivo. Consiste principalmente en diferentes fotografías, correspondencia personal, poemas manuscritos, partituras impresas y diferentes recortes de prensa.

El contenido exacto de dicha documentación puede consultarse con un solo click en el sitio web que el Archivo Histórico Provincial de Huelva tiene en la web de Archivos de Andalucía www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos. La documentación ha sido ya digitalizada y se remitirá un a copia de la misma a la Biblioteca Virtual de Andalucía.

El delegado de Cultura, Ángel Romero, agradeció ayer a Guillermo y a su familia "por custodiar este patrimonio durante tantos años y por su generosidad por esta donación, primero, porque amplia el patrimonio del archivo Histórico Provincial y segundo, porque permite a los ciudadanos conocer parte de los protagonistas de nuestra historia".

El responsable, además, aprovechó la ocasión para alabar la función social que cumplen los archivos, en sus palabras, "como guardianes de nuestra historia y que promueven el acceso a los documentos que guardan".

Por su parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, mostró su satisfacción y agradecimiento tanto al Archivo Histórico como a Guillermo González "por permitirnos sacar a la luz un poco más de la figura de este moguereño ilustre, nuestro gran Xandro Valerio, poeta, letrista, hombre de la cultura".

Según destacó el regidor moguereño, "junto al gran maestro Rafael de León", Valerio escribió "algunas de las coplas y canciones más importantes de la música española".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios