El reportaje

El Festival de Jerez, la meca del baile a nivel mundial

  • Cientos de cursillistas vuelven a la ciudad durante la muestra con el fin de ampliar sus conocimientos en el baile flamenco.

Jerez sigue siendo la meca del baile flamenco para cientos de personas, de cualquier parte del mundo. Tras conocerse los datos oficiales del balance del XIX Festival de Jerez se puede asegurar que es el programa formativo el verdadero motor de este anual certamen.

La ocupación de plazas de estos cursos ha sido del 96%, un incremento con respecto a la edición de 2014. Muchos aseguran que son precisamente los cursos los que identifican al Festival de Jerez dotándolo de una idiosincrasia propia que lo diferencia del resto de muestras flamencas a nivel mundial.

Y así lo reflejan las opiniones de un gran número de cursillistas. Subrayan las facilidades que ofrecen desde la organización, pues "el hecho de combinar en el mismo paquete una oferta de cursos con las entradas de los espectáculos supone un ahorro de tiempo, además no tienes que estar atendiendo a tantas cosas desde tan lejos", asegura una de las alumnas que han participado en dichos cursos.

Otra de las ventajas que conlleva participar en los cursos oficiales se basa en el hecho de "compartir momentos con las máximas figuras del baile, a los que luego vemos en el teatro", añade otra cursillista.

Asimismo, adquieren un papel importante los cursos paralelos. Hay academias que aprovechan la tesitura cultural para incluir en su programa formativo una serie de cursos acordes a las exigencias del visitante. Una de esas maestras que han programado una oferta de calidad ha sido 'Chiqui de Jerez'. En estas dos semanas ha contado con bailaores de primer nivel cuyo fin ha sido "tocar un amplio abanico de estilos flamencos, además de técnicas de movimiento de mantón, abanico...", cuenta la profesora.

Según la maestra, "este año hemos podido disfrutar de un gran número de alumnos, un poco más que el año pasado, pero sí se ha notado el aumento del poder adquisitivo, se va notando que la cosa va mejorando".

Los precios de los cursos privados se diferencian notablemente de los que ofrece el propio Festival, aunque es cierto que en los oficiales van incluidas las entradas de los espectáculos, como se aclaraba líneas más arriba. Mientras que los oficiales rondan los 350 euros, los privados cuestan alrededor de los 200 euros.

Es conveniente resaltar que los cursos oficiales se traducen en un total de doce horas repartidas durante siete días. Al terminarse, la organización hace entrega de un diploma que reconoce la participación del alumno en el programa formativo, con el prestigio que ello supone al cursillista.

Volviendo al caso de los que se ofertan de manera particular, 'Chiqui de Jerez' ha tenido en sus clases durante las dos semanas de Festival a bailaores de la talla de 'La Truco', que se ha centrado en el baile por tangos, 'La Lupi', "que ha sido la que más éxito ha conseguido en número de alumnos", Carmen 'La Talegona', por rondeñas, y Juan Polvillo, entre otros.

La propia maestra ha sido la encargada de dirigir un curso dedicado a las bulerías de Jerez cuya aceptación ha sido tremenda, "más de veinte alumnos he tenido", cuenta. "Muchos de los que vienen a mi academia en esta época buscan la cercanía y la atención, en definitiva, el flamenco de toda la vida", relata Chiqui.

Es cierto que cada año florecen más cursos de bailaores locales que se suman al carro debido la excesiva demanda. "Entiendo que todo el mundo quiera comer de esto, pero hay que respetar las normas", sigue diciendo. No le da demasiada importancia, "pues la gente no es tonta, y si no vale, ya no vuelven a acudir a las clases".

La preocupación por el baile es tan alta que 'La Chiqui' aprovecha estos momentos para presentar los cursos que llevará a cabo en el mes de agosto. "En esta edición quiero que sean los profesores más jóvenes quienes se encarguen de las clases. Gente como Miguel Ángel Heredia o Tatiana Ruiz", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios