Vivir en Huelva

La vida feliz en la Barriada Eritas

  • Alrededor de 300 personas de etnia gitana se benefician en Cortegana de un proyecto integrador

La población de etnia gitana que reside en Cortegana es de alrededor de 300 personas. A ella está dirigido el proyecto Barriada Eritas que trabaja por su integración y normalización en el entorno del municipio serrano. No lo estarán haciendo mal los Servicios Sociales Comunitarios Sierra Oeste de la Diputación, que, en coordinación con los Servicios Sociales Municipales de la localidad, han recogido muy buenos resultados el año pasado y continuarán en febrero con el programa que lleva el nombre de un barrio corteganense.

El proyecto tiene como prioridad en la integración y la normalización ahonda también en el trabajo sobre normas de comportamiento y habilidades sociales, la formación para un mejor uso de los recursos del entorno y el fomento de la igualdad de género.

La coordinación para su materialización de todos los agentes comunitarios -educativos, de empleo, sanitarios, sociales- que operan en el territorio, es uno de los aspectos más destacados por la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, que agradece la colaboración de la Junta de Andalucía al posibilitar la contratación de la monitora que desarrolla la actividad a lo largo del año.

Alrededor de 40 familias participaron en 2017 en el programa, con actividades comunes e individualizadas para todos los miembros de las familias, progenitores o sólo jóvenes y adolescentes. Con las madres se trabajó, fundamentalmente, en hábitos saludables y autoestima; con los padres, en la cooperación en el ámbito doméstico; con los jóvenes, la violencia de género, la integración y el disfrute saludable del ocio y el tiempo libre; y con las familias se realizaron jornadas de acercamiento y sensibilización a centros educativos y recuperación de la identidad cultural de la comunidad gitana.

El proyecto Barriada Eritas, comenzado en 2017, se une a otros programas desarrollados por los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación para la inclusión social, laboral y cultural de la población de etnia gitana, desarrollados siempre desde el respeto a la diversidad cultural. Entre éstos, el proyecto Sueti Bari (familia feliz, en lenguaje romaní), desarrollado en Paymogo por la zona de trabajo social Andévalo, en el que participan alrededor de 480 personas.

El Centro Comarcal de Servicios Sociales Comunitarios de Cortegana, que da cobertura a una docena de municipios con una población que supera las 18.600 residentes, atiende anualmente a más de 5.000 personas a través de los programas individuales-familiares y los grupales-comunitarios, en los que se encuadran las actuaciones con la comunidad gitana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios