Los versos más rompedores del rap

  • El grupo Ataraxia está formado por dos jóvenes de El Condado, Fernando Romero 'Narrow' y Juan Antonio Estévez 'Seal'

Fernando Romero (Rociana del Condado) y Juan Antonio Estévez (Almonte), conocidos artísticamente como Narrow y Seal, vienen dispuestos a reformular los cánones del rap y el hip hop. Aunque el envite suene presuntuoso, lo cierto es que aportan savia nueva en sus versos punzantes tras los que se encuentran un par de jóvenes que desmontan todos los estereotipos y perjuicios que aún arrastran quienes se dedican a este estilo musical.

Ataraxia, el nombre que recibe el grupo, es toda una declaración de intenciones de que las letras de sus temas son mucho más profundas que las de sus coetáneos. Romero explica que la palabra proviene del griego y, sintetizando, se trata de un estado o disposición del ánimo en el que reina la tranquilidad, serenidad y ausencia de miedo. El que dos jóvenes, que a penas sobrepasan la veintena, elijan denominarse con el grial de un movimiento filosófico como el epicureísmo, demuestran que rompen moldes y los cánones que la conciencia colectiva tiene sobre el rap. El vocalista del grupo indica que los perjuicios que arrastra esta música podrían tener su razón de ser en los suburbios en los que nacieron en la década de los 60 entre la comunidad afroamericana de los Estados Unidos. Sin embargo, para el joven fue un modo de fusión de dos elementos culturales, como la poesía y la música que hizo que la rima no sólo estuviera en el mundo académico sino en la calle, socializándose y transformándose.

A partir de ahí, el número de corrientes es infinita, pero ellos tienen una personalidad propia, con reminiscencias en la parte instrumental que recuerdan a los grandes clásicos del hip hop y del movimiento underground. Sin embargo, las letras son más libres y narran las experiencias vividas de un grupo de chavales sanos, que luchan por labrarse un futuro estudiando y nadando contracorriente en una sociedad que los mira con desdén por no ser merecedores del supuesto estado de bienestar que han heredado.

Las letras del grupo son afiladas como espadas, directas a la conciencia colectiva, sarcásticas e irónicas en ocasiones e incluso críticas con la juventud y su falta de aspiraciones en la vida. Sin embargo, lejos de utilizar para su mensaje el lenguaje barriobajero del que hacen gala algunos de sus compañeros de profesión, Ataraxia golpea con sus palabras sin recurrir al insulto fácil a las palabras malsonantes o soeces que puedan deslucir su lúcidos análisis de la sociedad.

El grupo insiste que "nuestra música tiene igual o más profundidad que cualquier otra, si bien elige como elemento vehicular los argumentos y la profundidad del mensaje, en contraposición con otras corrientes en las que no hay más que una pose", coinciden en apuntar sendos integrantes del grupo.

Ataraxia lleva desde marzo en el mundo de la música y ya puede presumir de haber participado en varios conciertos en distintos Institutos de Enseñanza Secundaria del Condado, en los que dejaron su sello y talento. La Sociedad Cultural Casino de Rociana del Condado ya les ha incluido en su programación durante el primer trimestre del 2018; mientras que algunos ayuntamientos ya se han interesado por contar con sus servicios.

El vocalista destaca que para ellos ha sido muy importante que el "ágora de la provincia" se interese por contar con ellos. "Son sin ningún género de dudas la institución cultural más reconocida de Huelva y el que nos llamen es un honor que nos llena de responsabilidad". Precisamente y como recompensa a su apuesta estrenarán sobre su escenario "algunos de nuestros temas que actualmente se encuentran en fase de producción y grabación". Estévez replica que será a posteriori cuando subirán el tema a su canal de Youtube y a las redes sociales, "donde queremos acercarnos al público y tener con ellos una relación más cercana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios