Vivir en Huelva

Un trozo de mar en la tierra

  • El Ifapa se abre a los estudiantes de varios institutos con motivo del Día de la Acuicultura

Unos 150 estudiantes de Bachillerato de los institutos de enseñanza Secundaria San Sebastián de la capital, Arboleda de Lepe y Padre José Miravent de Isla Cristina conocieron de primera mano el centro que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) gestiona en El Rompido. Descubrieron la alimentación de las especies marinas que se crían en nuestros esteros, las principales patologías que afectan tanto a estos peces como a los moluscos bivalvos de nuestra Costa, las herramientas y metodologías existentes para hacer frente a ellas, o los nuevos trabajos e investigaciones que en dicho centro se están realizando en materia de acuicultura.

La jornada Un trozo de mar en tierra se desarrolló con motivo de la Semana de la Ciencia y el Día de la Acuicultura (que se conmemora el próximo día 30 de noviembre), con el principal objetivo de impulsar entre los alumnos la vocación científica, en general, y el interés por la investigación acuícola, en particular.

Guiados por los profesionales e investigadores del centro, los alumnos recorrieron una a una las salas y dependencias que conforman el centro: laboratorios de patología y fisiología de peces y moluscos, y las instalaciones de cultivo, tanto la cámara de algas como las salas de desarrollo larvario, postlarvario, alevinaje y reproducción. En ellas, atendieron las explicaciones de los científicos así como los detalles de sus metodologías de trabajo.

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de adentrarse en proyectos orientados a la puesta a punto y optimización del cultivo de diferentes especies de moluscos, crustáceos y peces de gran relevancia comercial ya que el Centro Ifapa Agua del Pino está dotado de excelentes infraestructuras para desarrollar cultivos integrales de distintas especies marinas, a los que se han incorporado importantes avances tecnológicos para mejorar los procesos productivos.

En la actualidad, el grueso del trabajo de investigación está enfocado hacia la mejora del bienestar de moluscos bivalvos y peces en granjas marinas. En este sentido, el centro desarrolla en estos momentos estudios de caracterización de patógenos propios de los sistemas de cultivo, protocolos para el diagnóstico y prevención de enfermedades, indicadores de bienestar animal y métodos zootécnicos para la disminución del estrés y la aparición de patologías.

Otro de los objetivos se ha centrado en mostrar a la sociedad el impacto de la investigación en la vida cotidiana, en este caso, en los ámbitos de la alimentación, la salud y el consumo y, al mismo tiempo, despertar inquietudes en los jóvenes sobre estas materias como potenciales expertos en las mismas.

A la jornada asistió el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, quien destacó que la actividad se inserta en la clara apuesta por la divulgación de un centro que es referente en Andalucía en cuanto a conocimiento científico en beneficio de la calidad de la acuicultura, la formación y transferencia tecnológica al sector productivo.

Por su parte, la directora del Centro Ifapa Agua del Pino, María Luisa Cordero, resaltó la "amplia" labor investigadora de unas instalaciones que cuentan ya con 31 años de trayectoria tras ser inauguradas en 1985. Subrayó dos proyectos novedosos, uno con la corvina como especie objetivo, que arrancará el próximo año, y otro, iniciado en 2016, dirigido a la minimización de los efectos perniciosos del cangrejo parásito Afropinnotheres monodi sobre las poblaciones naturales de berberechos y los cultivos de almejas y mejillones del Golfo de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios