Vivir en Huelva

'El brillo de triunfo olímpico' en la Casa Grande de Ayamonte

  • La muestra puede visitarse hasta el 19 de mayo, en el marco de los VIII Juegos Quelfes

La Sala de Las Tinajas de la Casa Grande de Ayamonte acoge estos días la muestra El Brillo del Triunfo Olímpico: Medallas, Diplomas y Condecoraciones, que recientemente fue inaugurada por la teniente de alcalde de Cultura en el Ayuntamiento fronterizo, Gema Martín Flores. Al acto también asistieron Dirk Nasser, presidente de la Asociación Cultural y Científica de Estudios de Turismo, Tiempo Libre y Deporte, propietaria de la exposición; y Conrado Durántez, presidente de la Academia Olímpica Española.

La exposición refleja, en sesenta y cuatro láminas, la historia de los Juegos desde el punto de vista artístico, con imágenes de medallas, diplomas y condecoraciones de todos los Juegos Olímpicos, desde la antigüedad hasta la era moderna, desde los Juegos Olímpicos de Atenas, en 1896 a los de invierno de Salt Lake City, en 2002.

En la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 19 de mayo, en el marco de la celebración de los VIII Juegos Quelfes, de los que Ayamonte vuelve a ser la única sede española, se pueden contemplar valiosísimos objetos olímpicos juntos en una misma sala.

La inauguración de la muestra estuvo precedida de la llegada del testigo que anuncia la celebración de estos juegos y de la mascota de este evento a la Casa de la Cultura, procedentes de la localidad portuguesa de Alcoutim, y tras partir de las instalaciones de la piscina municipal cubierta portada por los atletas del Club Alligators, y después de visitar los colegios Padre Jesús y Moreno y Chacón. A su llegada se llevó a cabo la lectura de un manifiesto a favor de los valores del olimpismo y de compromiso con estos juegos.

Por otra parte, el auditorio del centro cultural Casa Grande acogió la conferencia El olimpismo, en la que participó como ponente el presidente de la Academia Olímpica Española, Conrado Durántez. Una actividad dirigida a los alumnos de Bachillerato del IES Guadiana de la localidad costera y que contó con la participación del deportista tres veces olímpico Francisco López Barea, participante en los Juegos de Los Ángeles, en el año 1984; Seúl, en 1988; y Barcelona, en 1992.

Al término de la conferencia, que fue presidida por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento fronterizo, Gema Martín Flores, se anunció la apertura, en las instalaciones del Centro de Atención al Deportista de Ayamonte, de un Centro de Estudios Olímpicos que compartirá sede con la vecina localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio, también miembro de la Eurociudad del Guadiana, convirtiéndose así en el primer centro de estudios olímpicos transfronterizo en el mundo.

Un centro que se pone en marcha en colaboración con la Academia Olímpica y que se convertirá en un espacio físico dotado de documentación sobre el olimpismo que permitirá, asimismo, consultar bibliografía a través de internet, mediante una página web con diferentes enlaces a otros centros de documentación en los que se podrá consultar y buscar información relacionada con el olimpismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios