Vivir en Huelva

La puerta abierta a Europa

  • La Onubense recibe este curso a 685 estudiantes erasmus, cifra récord que la coloca entre las 50 universidades europeas preferidas

  • La oferta bilingüe potencia el carácter internacional

La puerta abierta a Europa

La puerta abierta a Europa

Si todos los estudiantes del programa Erasmus de este curso coincidieran en un mismo centro, superarían en número al alumnado total de algunas de las facultades de la Universidad de Huelva. También serían mayoría frente a los de cualquier año anterior. Esta vez son 685, cifra récord en la Onubense, en una de sus principales vías en las relaciones exteriores, en el flujo de entrada y salida con otras instituciones académicas europeas.

Decía ayer el rector, Francisco Ruiz, durante el acto de recepción oficial a los erasmus del segundo cuatrimestre en el Campus del Carmen, que este programa de intercambio estudiantil contribuye de manera decisiva a que en Huelva la internacionalización se estime en torno a un 10%, cuando la media española se queda en solo un 2,8%. En términos relativos, es la segunda universidad pública en España en estudiantes acogidos, confesó posteriormente Ruiz; y en números absolutos queda por encima también de Cádiz, Almería y Jaén, en Andalucía, e incluso de la Sorbona parisina hace dos años; entre las 50 universidades favoritas del alumnado externo europeo.

Éstas son aportaciones reveladoras, aunque no todo pasa por los datos. El principal valor de Huelva viene de las sensaciones que perciben los estudiantes, que se traducen en una valoración insuperable a veces. Hace sólo dos meses, el Ministerio de Educación reconoció el trabajo realizado por la UHU en el programa Erasmus Plus, cuyos participantes (estudiantes, profesores y técnicos de otros continentes) colocaron a Huelva como mejor universidad europea de 2015. También meses atrás, una consultora internacional independiente la destacó como la segunda favorita de los estudiantes erasmus en España, sólo por detrás de Murcia.

"Nuestra mejor publicidad es el boca a boca", reconocía el rector en una conversación informal tras el acto. Se refiere al testimonio de cuantos estudiantes y profesores pasan por las instalaciones de la Onubense cada año. A las excelencias transmitidas de las comodidades de la provincia y la ciudad, y de sus ofertas de ocio, sí, pero también, de forma casi definitiva, por la oferta académica, que apuesta fuerte por el bilingüismo en distintos idiomas, y por las atenciones ofrecidas a todos los visitantes por igual. De ello da cuenta todavía, en un agradecimiento infinito, familiar e institucional, la estudiante de un país báltico que sufrió un ingreso hospitalario de varios días el curso pasado. Un caso extremo, aunque sólo un ejemplo más.

"Tengo compañeros y amigos que habían estado aquí y me lo recomendaron. Quería venir a España y el sur era una buena opción", explicaba ayer a la prensa Jessica, que viene del norte de Portugal para hacer sus prácticas en Enfermería. En su caso, reconoce, la docencia no influyó en su elección, aunque ha terminado descubriendo, en una grata sorpresa, la calidad del profesorado y la aportación de su experiencia hospitalaria.

Anna, de Croacia, pensó en el programa Erasmus para ampliar su visión de la Economía y el mundo empresarial con las aportaciones de una universidad extranjera. Y lo tuvo claro: España era el destino tras aprender el idioma "viendo telenovelas". "Me encanta hablarlo y significa mucho para mí. Escogí venir aquí para mejorar como persona y como profesional", explicó ante los micrófonos.

Ahí mucho tuvo que ver la oferta de la Facultad de Empresariales, con el mayor número de asignaturas impartidas en inglés en la Onubense. De hecho son los estudios, junto a Turismo, que atraen más estudiantes foráneos, también con los de Experimentales, Humanidades y Educación, este año.

Realmente hay alumnos extranjeros en todas las facultades, por las facilidades de poder matricularse en asignaturas de titulaciones distintas a la propia. En total, 57 son impartidas este curso en otro idioma, "mayoritariamente en inglés, pero también las hay en italiano y en francés", detalló la directora de Relaciones Internacionales de la UHU, María Losada.

"Nuestro proyecto de futuro es que tengamos itinerarios completos en todos los grados en una lengua extranjera -explicó- que puede favorecer no solo la llegada de estudiantes erasmus sino la internacionalización de los nuestros".

Todo está relacionado. La Universidad de Huelva se ha convertido en una puerta de entrada y salida con Europa. También en un acceso más directo al empleo. "Los participantes en Erasmus sufren un 23% menos de paro", aportó el rector a los periodistas citando un estudio interno sobre las oportunidades de los egresados, muchas de ellas vinculadas a las prácticas de intercambio en empresas.

Luego está la aportación a la economía local, también, por qué no, al turismo. "Vienen a estudiar o hacer prácticas en empresas, son visitados por sus familias y muchos vuelven tras quedar encantados con esta tierra". Quizá Diego, un joven estudiante de Traducción que viene del norte de Francia atraído por la cultura española, por el flamenco: "Toco un poco la guitarra y quiero aprender también".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios