Vivir en Huelva

El primer Belén Viviente de Andalucía

  • Beas mostró ayer su Nacimiento, que permanecerá abierto hasta el 2 de enero

El primer Belén Viviente de Andalucía

El primer Belén Viviente de Andalucía / ALBERTO DOMÍNGUEZ

Una reunión celebrada el 10 de octubre de 1970 de la Junta de Gobierno de la Hermandad Nuestra Señora del Carmen, la principal entidad religiosa de Beas, el mayordomo Miguel Caballero Domínguez, propuso la creación de un Nacimiento Viviente, según reconocen los registros, "al modo de los que por esas fechas se instalaban en muchas de las casas de la población, pero a gran escala, en el que los protagonistas fueran los propios niños del pueblo para que diesen vida a los personajes y figuras de esos nacimientos y en el que los pequeños animales que forman parte de las escenas tradicionales de los belenes familiares, se hiciesen reales". 47 años después, la tradición volvió a cumplirse en la localidad onubense y el Belén Viviente más antiguo de Andalucía se materializó ante los ojos de sus habitantes y el de cientos de visitantes. Desde aquella Nochebuena de 1970, cuando 2.500 personas se acercaron a Beas, hasta el día de ayer, la esencia de lo que se puede contemplar en la localidad sigue siendo la misma. Se abrirá todos los fines de semana en horarios de 15:30 a 19:00 y los domingos y festivos, además, de 11:00 a 13:00.

La hermana mayor de la Hermandad de Clarines, organizadora del mismo, Paqui Sánchez, reveló las principales novedades de este año en que se pone un acento especial en la seguridad con el reforzamiento de los pasillos e iluminación, así como en las nuevas escenas del Belén bajo el puente, la dehesa de Encinas y la presentación de Jesús en el templo, de un Nacimiento que se mantendrá activo hasta el año que viene, ya que cerrará sus puertas el día 2 de enero.

El autor del cartel de este año, José Antonio Rodríguez, explicó que se ha buscado "una fotografía distinta para ilustrar el Belén este año, centrada en el primer instante de la Navidad, que no es el Nacimiento, sino la Anunciación del ángel a María, donde se produjo la encarnación del Señor". Para completar el cartel, Rodríguez eligió los colores ocres y tierra para destacar la humildad y la sencillez de la muestra navideña, "cuyo valor más importante son los niños, que representan esos valores que pretende en su obra"

El alcalde de la localidad, el independiente Diego Lorenzo Becerril, destacó la programación navideña del municipio que incluye actividades tan variadas como belenes artesanales, exposiciones, y concursos de pintura, senderismo, visitas guiadas a la localidad, zambombá flamenca, mecadillos navideños, concierto y pasacalles musicales, desfiles de moda, fútbol y un sinfín de eventos que completarán la animación los días navideños en el municipio.

No se trata únicamente de reproducir las escenas del Nacimiento tradicional, sino que además reúne en su interior una parte importante del patrimonio antropológico de Beas, de la comarca de El Condado y de toda la provincia de Huelva por extensión, ya que reproduce muchas escenas de la vida cotidiana, buena parte de ellas en vías de desaparición. Así, se pueden ver oficios en almazaras, bodegas, pesca, mina, la agricultura o la ganadería, para lo que se cuenta con multitud de animales vivos y con sus útiles correspondientes, la mayoría desconocidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios