Vivir en Huelva

Más de 80 pinturas en homenaje a Barroso

  • Alumnos de talleres pictóricos del programa 'Cultura en los Barrios' muestran en una exposición diferentes interpretaciones de una obra de la artista onubense

Copiando a la maestra es el título de la exposición pictórica que se inauguró ayer por la tarde en el centro social La Morana, en la que se rinde un homenaje a la artista onubense Pilar Barroso. En la muestra, compuesta por más de ochenta obras, alumnos de los talleres de pintura del programa municipal Cultura en los Barrios ofrecen variadas interpretaciones de una de las composiciones florales de la pintora.

El pasado año, Pilar Barroso fue invitada por el monitor de pintura Juan Carlos Sáenz a dar una clase magistral a sus alumnos en La Morana. La artista mostró entonces su técnica a los asistentes pintando en directo un jarrón con flores, un cuadro, también expuesto, que sirvió de modelo al alumnado de Sáenz en los distintos centros y asociaciones en los que imparte los talleres de Cultura en los Barrios: Lazareto, Los Desniveles y Nueva Huelva, aparte de La Morana.

La muestra se podrá visitar hasta el 3 de mayo en el Centro Social La Morana

El monitor de pintura invitó a los alumnos a realizar una copia del cuadro y el resultado son originales y variadas versiones del mismo. Los autores, con edades comprendidas entre los seis y los más de setenta años, utilizaron diversas técnicas, entre ellas el óleo, el acrílico, la acuarela y el pastel.

Para realizar sus obras tuvieron un máximo de cuatro horas. "Se trata de que empiecen a pintar rápido y aprendan de la paleta de la maestra, la mejor pintora que tenemos en Huelva", subrayó Sáenz.

En la inauguración de la exposición, Pilar Barroso se mostró "sorprendida" con el trabajo realizado por los alumnos. Recordó que dio clases durante dos décadas en los talleres de Cultura en los Barrios y elpasado año, invitada por el monitor de pintura, "realicé una demostración de media hora". El cuadro se lo quedó Sáenz, "sus alumnos lo han copiado" y sus trabajos "me han encantado, emocionado, cada uno interpretado a su manera".

Acompañó a Pilar Barroso en este acto el pintor Alfonso Aramburu, quien indicó que "conozco hace cincuenta años a Pilar y su obra, desde entonces me ha encantado la dirección de su pintura. Llega a todos los niveles: figurativo, impresionismo y colorismo". Apuntó que se trata de "una pintura optimista y alegre, transmite fuerza" y le satisface que los alumnos de los talleres municipales "hayan intentado copiar su estilo".

La concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, destacó que los alumnos de pintura "han podido compartir con Pilar Barroso su arte y su experiencia vital". Señaló el hecho de que la artista les dedicara su tiempo para enseñarle su técnica, "lo que les animará a seguir participando en este programa".

La exposición colectiva Copiando a la maestra, en la que predominan la luz y el color, se puede visitar hasta el próximo 3 de mayo en horario ininterrumpido de 8:00 a 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios