Por las mujeres de las mil batallas

  • Huelva se vuelca en la lucha contra el cáncer de mama con actos solidarios por toda la provincia

"Un pasito más, que sí se puede, uno y otro más, mujer valiente; lo que diga está de más, ya sé que quieres gritar y no te sientas sola, contigo estoy". El estribillo de Mujer de las mil batallas, la popular canción del isleño Manuel Carrasco, resonaba ayer con más fuerza que nunca en el alma solidaria de Huelva, toda corazón para mostrar su respaldo a las víctimas del cáncer de mama, que aflora cada año con 300 casos nuevos en la provincia.

Una de las actividades más llamativas en el Día Internacional contra la enfermedad fue la organizada por la asociación contra el cáncer mamario Santa Águeda, una inmensa cadena humana conformada por más de 500 personas (a tenor del número de camisetas rosas repartidas por la organización) que desplegó sus alas por la Alameda Sundheim, la plaza de El Punto -donde efectuó una ofrenda al monumento a la Virgen del Rocío- y la Gran Vía, y terminó latiendo con más fuerza que nunca en la plaza de la Constitución, frente al ayuntamiento de Huelva.

Más de 500 personas recorren el centro como muestra de apoyo a las afectadas

Entre las almas que apoyaron la iniciativa se encontraba la onubense Cinta del Rocío Expósito, de 25 años y operada en mayo de cáncer de mama: "Hay que seguir adelante, yo estoy muy bien y de esta se sale, se agradece el apoyo de la gente". Con ella, otras tantas compañeras de batalla y familiares asistieron a un acto que comenzó con el discurso de la presidenta de la asociación Santa Águeda, Charo Venegas, quien reivindicó el trabajo incansable del colectivo en Huelva y agradeció al PP y al PSOE su apoyo. Luego se refirió a los asistentes diciendo que "el cáncer de mama sigue estando dentro de vosotras", por lo que animó "a las mujeres sanas a que se palpen porque la prevención es clave".

Venegas indicó que "lo más importante es comprometerse con la vida, enamorarse de la vida, que es lo más importante que tenemos". La asociación va a cumplir en unos meses 25 años de existencia y en esta ocasión eligió como padrino a José Luis Gómez, Pepe El Marismeño, "porque es un ejemplo de superación, sabe lo que es tener un problema en la vida, superarlo y ayudar a los demás".

Emocionado, el artista se mostró "orgulloso de ser choquero" por la solidaridad demostrada por los asistentes y procedió a leer el reivindicativo manifiesto de Santa Águeda. En base, defendió imperiosamente su compromiso "por tener un sistema de salud público y gratuito", accesible para todos los ciudadanos, y se solicitó una mayor inversión en sanidad por parte del Gobierno. "Es necesario un pacto de Estado para mejorar la calidad de nuestro sistema sanitario", prosiguió El Marismeño.

En paralelo, el manifiesto subrayaba el "valor de las mamografías y la importancia de los programas de detección precoz" del cáncer de mama, imprescindibles para prevenir el avance de la enfermedad y combatirla a tiempo.

Luego los globos se elevaron hacia el cielo de Huelva, invadiendo el azul con el rosa que representa la lucha de la ciudadanía contra la enfermedad. Una sesión de zumba puso el broche final a la ceremonia.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva son muchas las actividades que se llevan a cabo durante el mes de octubre dirigidas a la enfermedad de mama bajo el lema Tu Lucha es Mi Lucha. "Durante todo el mes queremos transmitir a todas las personas que están en plena lucha, que no están solas, que esta batalla que no han elegido es también nuestra batalla y de muchas personas", indicaron ayer desde el colectivo, que ha promovido mesas informativas, charlas preventivas y marchas en Moguer y Ayamonte. Además, ha puesto a la venta gafas "como símbolo de la campaña que refleja el apoyo a la enfermedad y nos permite seguir dando respuesta a todas las necesidades de las personas diagnosticadas".

Asimismo, desde ayer y hasta el próximo domingo dos autobuses de Emtusa circularán por la capital con el mensaje Ante todo tú, una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Huelva quiere sumarse a la campaña de concienciación impulsada durante este mes de octubre por Santa Águeda para contribuir a la prevención de esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios