Vivir en Huelva

Un mercado de solidaridad infantil

  • El colegio SAFA Funcadia recauda fondos para atender a 150 menores del Bañado Sur de Asunción, Paraguay

  • El mercadillo solidario celebra este año su sexta edición

A comienzos del siglo XVII, la Compañía de Jesús estableció sus primeras misiones en el actual territorio de Paraguay. Eran las denominadas reducciones jesuíticas guaraníes, una serie de poblados misioneros fundados para la evangelización de los pueblos indígenas. Cuatro siglos después, la relación entre la orden religiosa y los guaraníes, uno de esos pueblos, continúa más viva que nunca, como se puede ver en las jornadas de ayer y hoy en el centro SAFA Funcadia de la capital onubense, con la celebración del VI Mercadillo Solidario Pro-Infancia Paraguay.

Se trata de una inciativa que por sexto año se enmarca en el calendario del colegio y que persigue el objetivo de recaudar fondos y colaborar con el sostenimiento alimenticio, educativo y sanitario de los centros infantiles del Bañado Sur de Asunción, la capital de Paraguay.

La iniciativa cuenta con un servicio de bar, con objeto de pasar unas buenas veladas

Laura Sánchez, orientadora del centro educativo onubense, es una de las fundadoras de esta iniciativa. Todo nació, según cuenta, hace seis años, después de haber estado en Paraguay como voluntaria en Coperación Internacional de la Diputación de Huelva. Debido a los lazos del SAFA Funcadia con el país americano -en el colegio existe una asociación denominada Guaraní-, se decidió a poner en marcha este proyecto junto a la presidenta de este colectivo e "involucrar a toda la comunidad educativa para recaudar fondos para mandarlo allí".

En concreto, Sánchez explica que esta iniciativa "es una escuela que tiene Fe y Alegría en Paraguay y con los fondos que se recaudan le dan alimentación y educación a niños de entre 6 meses y 4 años", cuyos padres trabajan en el basural de Asunción y no tienen recursos económicos, pues viven en condiciones de extrema pobreza. En total, según indica, se atiende a unos ciento cincuenta niños que pueden acudir a la escuela gracias a estos fondos mientras sus padres y madres trabajan.

El mercadillo solidario, en horario de 14:00 a 20:00, cuenta con la colaboración de la Diputación de Huelva, el Centro Penitenciario y el Ayuntamiento de la ciudad. Consiste en una serie de estands con artículos donados donde se pueden encontrar libros, juguetes, DVD, artículos de artesanía, complementos y decoración, objetos del taller de soldadura y otros productos realizados por los internos del centro penitenciario onubense. Por otra parte, también hay talleres de pintura de cara y uñas, así como actuaciones de los escolares, además de zumba, a partir de las 15:00, cuando finalizan las clases. Todo ello, con un servicio de bar que ofrece productos onubenses como las habas enzapatadas, entre otras tapas, a precios populares.

Igualmente, se puede ver en el patio del colegio la exposición fotográfica Los pies del Bañado, que aporta el servicio de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva. Según afirma Laura Sánchez en relación a esta muestra, "para sensibilizar a los niños de Huelva, los menores de Paraguay nos muestran sus pies y los niños de aquí les muestran sus manos, con siluetas y con mensajes".

Por otra parte, en el transcurso de estas jornadas se sortearán distintos premios (bicicleta de montaña, altavoces y auriculares multimedia y tabla de bodyboard).

Según expresó Sánchez, se trata de una actividad que "cada vez va a más" y que cuenta con la involucración de profesores, AMPA, alumnos y familias. En este sentido, agradece a los profesores su apoyo y, especialmente, "por ser una actividad más del colegio". Por último, recuerda que "nada se haría si no colaboramos todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios