Vivir en Huelva

El largo camino hacia la igualdad

  • El Consejo de Autonomía Personal celebra su anual Gala de la Discapacidad en la Universidad

  • La entidad entrega los premios Primitivo Lázaro y a la Superación

El salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo acogió ayer la Gala de la Discapacidad, en la que los colectivos que integran el Consejo Local de Autonomía Personal reivindicaron una sociedad más justa, con las mismas oportunidades para todas las personas. Se trata de una iniciativa que ha cumplido con creces la década y que se ha celebrado también en la sede de Los Desniveles y en la Gota de Leche. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, inauguró la ceremonia declarando que "la discapacidad es sólo una característica, una peculiaridad especial, porque todos somos capaces y ciudadanos de pleno derecho".

Cruz mostró así su apoyo a un colectivo que "lo único que demanda es participar en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto". Por ello, Cruz dijo que "esta gala es el escaparate del trabajo que realiza el Consejo Local de Autonomía Personal, dando participación a todas las asociaciones y colectivos para trabajar en la promoción de la autonomía personal no sólo un mes, sino durante todo el año", y aseguró que "el Consejo es una herramienta fundamental para conocer de primera mano las dificultades a las que se enfrenta el colectivo y para sensibilizar a los ciudadanos".

El colectivo aprovecha la ocasión para reivindicar una sociedad más justa

El presidente del Consejo, Esteban Sánchez, no quiso desaprovechar la oportunidad para sacar a la luz, tras la felicitación a los galardonados, la parte reivindicativa de la ceremonia. Sánchez reconoció que "aunque se dan algunos pasos adelante, seguimos estando en el furgón de cola". De este modo, mencionó que "si conseguimos algún puesto de trabajo es el que tiene el contrato con las peores condiciones y así seguimos estando al final". Si bien felicitó a todos los premiados, el presidente del Consejo hizo especial énfasis en las figuras de Antonio Chaves "por su elevadísimo nivel de superación", e Iván Garzón, "por las cualidades demostradas mientras ha ejercido como alcalde infantil".

El objetivo de la gala es reconocer la labor de instituciones y personas que constituyen un ejemplo de integración y superación personal en la ciudad, a través de los premios Primitivo Lázaro y a la Superación Personal. En este sentido, el alcalde felicitó a Iván Garzón, Patricia Pacheco, Antonio Chaves, Roberto Vidal y la empresa Antonete, "por ser ejemplos de lucha", en la confianza de que "dar a conocer sus trayectorias pueda servir de estímulo para otros onubenses que estén viviendo situaciones parecidas".

Iván Garzón, como Alcalde Infantil 2015/2016 ha demostrado que sus dificultades no han sido freno para cumplir de manera ejemplar con sus funciones, gracias a su trabajo, esfuerzo y sacrificio.

Patricia Pacheco es diplomada en Relaciones Laborales y funcionaria de carrera con discapacidad auditiva. Antonio Chaves es un ejemplo de superación porque ha vencido un traumatismo craneoencefálico para dedicarse a su pasión, la música, trabajando como editor de programas radiofónicos. Roberto Vidal destaca por el trabajo que desarrolla desde la directiva de Feafes-Huelva, para la defensa de los derechos y recursos de las personas con enfermedad mental, mientras que la empresa Antonete es un ejemplo de integración e inserción laboral de enfermos mentales.

Además de los premios y reconocimientos, la gala incluyó las actuaciones de Voces del Conquero, Ethos Diversidad, Andrés El Lepe, Penélope Watson y María Rodríguez, acompañada a la guitarra por Antonio Dovao. Presentada por Guadalupe Gallardo Pérez, estuvo organizada por los colectivos que integran el Consejo Local de Autonomía Personal, con la colaboración especial para la elaboración de las placas y trofeos de Aspacehu, Aspromin, Huelva para Todos y Ánsares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios