Vivir en Huelva

La gran familia del colegio Molière

  • La comunidad educativa celebra el centenario de la puesta en marcha de la antigua Escuela Francesa

  • Un centenar de alumnos, de 3 a 16 años, preparan un gran musical en la Casa Colón

Con motivo del I Centenario del Colegio Molière, antigua Escuela Francesa, tanto el alumnado del centro escolar como el claustro de profesores se han hecho la foto de familia del centenario en el patio central del colegio.

La foto, realizada por Rodri fotógrafos y para la que posaron cerca de 600 personas, forma ya parte de la historia del Colegio Molière como ocurre con las realizadas a los pocos años de la apertura de la nombrada entonces como Escuela Francesa en la calle General Bernal -hoy calle de la Fuente- y otras realizadas sobre mediados de los años veinte y cuarenta del siglo pasado. Cien años pues que contemplan a este elenco, tanto de alumnado como de profesorado. La comunidad educativa que posó para la fotografía espera que los que vivan para el segundo centenario puedan también pasar a la historia del Colegio Molière como lo han hecho ellos, tal y como los que les precedieron en el tiempo, que aparecen en el álbum de fotos del colegio.

En la foto, realizada desde el tejado del comedor del colegio, se aprecia que tanto el alumnado, desde los 3 años hasta los 16, como el profesorado forman un espectacular mosaico con los colores de la bandera francesa.

No es este el último acto, porque aún no terminó la programación del centenario, puesto que todavía queda la presentación de libros que recogen desde distintos aspectos la historia del colegio Molière. Así como el musical El Ala Oeste, basado en el musical de Disney La Bella y la Bestia, que se representará en la Casa Colón por cerca de un centenar de alumnos, desde los 3 a los 16 años, los próximos días 24 y el 25 de noviembre. Mientras, la gran cena de clausura se celebrará en diciembre.

La historia de la Escuela Francesa está vinculada a la explotación minera y la llegada de personal francés supone su puesta en marcha para sus hijos. En 1917 llega a Huelva Pierre París, director de la Oficina de la Enseñanza del Francés en España, con la intención de fundar una escuela. Junto con los señores Marchal, Cavingaç, Labadie y de Fie, acuerdan entre todos fundar la Escuela Francesa y para ello, junto a diversas sociedades mineras de la provincia, concedieron unas ayudas que permitieron a la Société Française de Bienfaisance de Huelva, fundar L'École Française el 1 de junio de 1917. Para el nuevo centro escolar se alquila una casa en la calle General Bernal 14, actualmente la de La Fuente, donde se habilita una parte para las aulas y otra de residencia del profesorado.

El 6 de diciembre de 1917 es reconocida por la Inspección de Primera Enseñanza de Huelva como escuela de primera enseñanza de carácter privado. La enseñanza que se impartía estaba sujeta a los programas oficiales de las escuelas primarias francesas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios