vivir en huelva

El goce y el saber a través del libro

  • La Palma del Condado celebra diversas actividades en torno a la literatura

  • La localidad onubense organiza encuentros con escritores y cerrará las jornadas con tres citas teatrales

Actividad cuentacuentos en La Palma del Condado. Actividad cuentacuentos en La Palma del Condado.

Actividad cuentacuentos en La Palma del Condado.

Un gran número de actividades se están celebrando en La Palma en torno al Día del Libro. De esta forma van a dedicarse tres semanas a acciones culturales, que comenzaron cuando se abrió el estand de la feria del libro el 19 del mes pasado y continuarán varios días hasta que el 9 de mayo concluyan estas jornadas con tintes literarios en la localidad.

Uno de los actos más significativos fue la celebración de la Gala de la Entrega de Premios de los Certámenes Literarios 2018. Estas convocatorias literarias atraen hasta La Palma a verdaderas promesas de las letras, provenientes de todo el territorio nacional. Este año los premiados han sido Eva Barro García, ganadora del certamen Manuel Siurot de Narrativa con la obra Poeta y Poesía; Antonio Esteban González Alonso, ganador del certamen Pedro Alonso Morgado de Poesía con La Huida; y la joven palmerina Laura Luna Moreno que se ha alzado con el primer puesto en el Certamen Cuento Joven con el cuento El cigüeñito. Igualmente, en este apartado hubo una mención de honor para el cuento El sueño de Manao, presentado por Enrique Calero Cepeda. Asimismo, se entregó el premio al Mejor Lector Adulto de la Biblioteca Pública Manuel Siurot a la palmerina María Dolores Cepeda Bellerín. El acto, celebrado en el Teatro España, estuvo amenizado por el grupo de saxofones de la banda de Nuestra Señora del Valle de La Palma, por el grupo teatral La Cháchara y por los integrantes de la escuela de danza municipal.

Además de esta gala, las actividades se han enfocado en acercar la literatura a todos, desde niños a mayores. Así, también se celebró una lectura de textos cervantinos junto a la escultura del genial escritor que se sitúa en el centro del pueblo, el cual también fue testigo de los bailes que sirvieron para escenificar el contenido de los textos. Las concejalas Mónica Dorado y Antonia Lagares leyeron, igualmente, fragmentos del Quijote para acompañar a los estudiantes. Los más pequeños también fueron protagonistas en la gala infantil del libro, donde la teniente de alcalde, Rocío Moreno, entregó el premio al mejor lector infantil de la Biblioteca Municipal, que recayó en dos hermanos, Antonio y Ana Ramírez. Este reconocimiento es el culmen a los talleres de lectura que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento para fomentar el amor por las letras desde muy temprana edad. Las actuaciones teatrales por parte de los alumnos de cada colegio y los bailes de la escuela de danza pusieron la nota más entretenida en unas jornadas de aprendizaje y diversión a través de la cultura.

En otro orden de cosas, también se presentó la asociación cultural Desvariarte, la cual se ha creado de forma casi espontánea entre vecinos asiduos al bar La Abacería, los cuales tienen una afición común, el gusto por un buen vino y un buen libro y, en definitiva por potenciar actividades de índole cultural. Desde la Concejalía de Cultura han mostrado su interés por noticias de este tipo, de hecho fue el edil de Cultura, Pablo Andrés García, el encargado de dar el pistoletazo de salida en el acto inaugural. La creación de esta asociación ha abierto las puertas a personas ajenas al entorno inicial donde se creó, para que así puedan participar de las actividades promovidas.

Las actividades son muchas, desde un encuentro con el escritor local Antonio Pérez Lepe, hasta la inauguración de la exposición de acuarelas Ilustrando a Samaniego, cuyos autores son alumnos del taller de pintura Acuarelas, dirigido por Antonio Bernabé. En los primeros días de mayo, la dramaturgia será la protagonista y cerrará este ciclo cultural con tres citas teatrales los días 4,7 y 9. Se trata de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, la clausura del taller de teatro en inglés y la Función por hacer, adaptación libre de Miguel del Arco de la obra Seis personajes en busca de autor, de Pirandello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios