Vivir en Huelva

La feria serrana de los artesanos

  • Un total de 22 empresas han ofrecido este fin de semana en el pabellón Ciudad de Aracena de la localidad lo mejor de sus productos elaborados

Aracena ha celebrado este fin de semana su VI Feria de Artesanía Sierra de Aracena en el pabellón ferial Ciudad de Aracena, que desde la primera edición acoge esta cita. La feria contó con una baja afluencia de público en opinión de varios artesanos, como en parte se esperaba y pese la importante difusión de cartelería y folletos.

El momento más multitudinario fue el sábado por la mañana, coincidiendo con la celebración del clásico mercadillo en el mismo recinto ferial. Un fin de semana repleto de eventos en Aracena, algo habitual también, y con una climatología agradable, aunque con algo de frío.

El hecho de no coincidir este año con el puente festivo por el Día de Andalucía ha sido determinante para una feria que será de transición y que ya espera 2019 con un puente de nuevo y para entonces cuatro días de feria.

Ha sido el sexto aniversario de una feria que nació con el objetivo de servir a la demanda de los artesanos en Aracena y en la comarca de la Sierra, que quieren promocionar y vender sus trabajos, más aún en los primeros meses del año, que según los entrevistados son los más flojos de eventos y en cuestión de ventas de todo el año.

Además, en los últimos años, fruto de la crisis, se ha incrementado de forma notable el número de artesanos en la comarca. Y por otro lado Aracena, acostumbrada a muchos eventos, fiestas y tradiciones, completa su amplio calendario festivo y lúdico durante el año, pero que históricamente no tenía nada en concreto durante el puente de Andalucía, más allá de sus atractivos turísticos y monumentales. Una festividad que sí cuenta con numerosas actividades en otros pueblos del entorno.

La feria de artesanía se ha celebrado en el pabellón, que ha estado abierto desde las once de la mañana en ambas jornadas, cerrando a las ocho de la tarde el sábado y a las seis ayer en la clausura.

Esta muestra es la gran cita artesana de Aracena, aunque durante el año cuenta con otros mercados, como la Feria de Arte Patchwork, y propuestas en fechas festivas o puentes, principalmente en otoño e invierno. Muchos proponen una celebración conjunta de algunos de estos eventos para intentar que cobren más protagonismo del que tienen por separado a día de hoy, lo que conllevaría además un ahorro presupuestario. La feria de artesanía ha contado con un presupuesto de 4.000 euros de la organización, cifra que es casi similar para dos días que para cuatro. A más jornadas de feria, mayor rentabilidad.

La feria ha tenido 22 empresas y 21 expositores, lo que significan seis empresas y nueve estands menos que en 2017, donde la mayoría son de procedencia serrana, varias locales, y las demás del resto de Andalucía y otras zonas próximas.

Hubo una gran variedad de productos y atractivos como el paté, quesos, licores, dulces, derivados del cerdo ibérico, entre otros dentro del ámbito gastronómico, y en la parte artesanal artículos de piel, madera, textil o cerámica.

La Feria de Artesanía de Aracena tiene buena acogida desde su primera edición, aunque el crecimiento de visitantes y participantes se ha visto mermado por celebrarse fuera del puente del 28F. Precisamente la organización se planteó seriamente el no celebrar este año la feria, aunque por dos motivos fundamentales sí se hizo: por darle continuidad y porque los artesanos sí querían su celebración pese a que iba a durar sólo dos días.

El pabellón ha vuelto a ser el lugar elegido, siendo un espacio muy usado en Aracena, al poseer amplias instalaciones climatizadas y con fácil aparcamiento. Cuenta con zona de bar que este año ha velado la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que la semana antes había celebrado el carnaval cebollero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios