Una década con San Sebastián

  • La recuperación de la procesión del Patrón por la Hermandad de la Vera+Cruz centra una muestra fotográfica

  • La imagen del santo será portada este año en Cartaya por costaleros

Una decena de fotografías realizadas por cinco autores locales, integrantes de la Asociación Fotográfica Objetivo Cartaya, servirán para repasar, a través de una muestra con carácter retrospectivo, los diez años transcurridos desde que la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir de la localidad costera, asumiese la titularidad del Patrón del municipio, el santo mártir San Sebastián.

Se trata de los fotógrafos locales Juan Manuel Ruiz Acevedo (en representación del archivo fotográfico del IES Rafael Reyes de Cartaya); José Manuel Brito; Antonio Maestre, Rafael Marcos; y el redactor y fotoperiodista de Huelva Información Jordi Landero. En sus instantáneas plasman distintos momentos del recorrido procesional del santo mártir a lo largo de los diez últimos años.

La hermandad y Manos Unidas llevarán a cabo la denominada Ofrenda de Flechas

La muestra también se enmarca en los actos con los que la Hermandad de la Vera+Cruz celebra este año el 75 aniversario de la realización de la talla del Patrón de Cartaya por el insigne escultor ayamontino Antonio León Ortega, cuya obra ha sido declarada recientemente por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC).

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Objetivo Cartaya, y que cuenta con la colaboración de la Hermandad de la Vera+Cruz y del archivo fotográfico del IES Rafael Reyes, abrirá sus puertas a las 19:30 del próximo viernes, 19 de enero, en el Teatro del Centro Cultural de la Villa, y podrá ser visitada hasta el viernes siguiente, día 26.

Una hora después, y en el mismo teatro cartayero, tendrá lugar otro de los actos extraordinarios incluidos este año en la programación diseñada por la Hermandad de la Vera+Cruz para conmemorar ambos aniversarios. Se trata de la exaltación a San Sebastián que pronunciará la exhermana mayor de dicha Hermandad durante tres legislaturas, Maribel Jaldón Millán, con la que también colabora Objetivo Cartaya mediante la cesión de numerosas fotografías de varios de sus socios, las cuales se irán proyectando en el escenario de forma paralela a la exaltación.

Este acto también contará con acompañamiento musical en directo gracias a la colaboración del músico local Pepe Villegas a la guitarra, y la voz de la artista también cartayera Almudena Guerra.

Las entradas, que serán gratuitas hasta completar el aforo, estarán a disposición de aquellos vecinos que deseen asistir al acto en las taquillas del centro cultural cartayero desde varios días antes, y la única condición para acceder a ellas es la aportación de alimentos no perecederos y de primera necesidad que serán donados posteriormente por la Hermandad a Cáritas Cartaya.

La programación especial diseñada por la Hermandad para celebrar ambos aniversarios se concentrará a lo largo de ese mismo fin de semana. Así lo ha precisado Antonio Maestre en nombre de la gestora que actualmente dirige la Hermandad de la Vera+Cruz, quien ha precisado que a los actos del viernes seguirá el sábado 20, coincidiendo con la festividad litúrgica de San Sebastián, una misa a las 19:30 en la parroquia de San Pedro Apóstol.

Ya en la jornada del domingo, 21 de enero, la misma parroquia acogerá, a partir de las 11:00, la Función Principal de Instituto en honor del Patrón de Cartaya y de la Policía Local del municipio, para a continuación dar inicio a la tradicional procesión del santo mártir por las principales calles del centro y, sobre todo, por la que lleva su nombre, donde cuenta con una enorme devoción.

Entre las novedades de la procesión de este año, Maestre destacó que San Sebastián no será portado por cargadores exteriores como en las anteriores ediciones, sino por costaleros gracias a que procesionará por primera vez sobre la mesa del paso de palio de Nuestra Señora de la Amargura de Cartaya, otra de las imágenes titulares de la misma Hermandad.

Entre las novedades está también el descubrimiento de una pieza cerámica grabada en relieve al paso de la imagen de San Sebastián por el punto exacto de la calle de su mismo nombre, donde en tiempos existió una pequeña ermita en honor del que también es considerado protector de la localidad frente a las epidemias.

Por primera vez, este año el paso de San Sebastián, además del exorno habitual de claveles rojos, lucirá a modo de bodegón una armadura completa que recordará la condición de soldado romano del santo mártir, la cual cederá para la ocasión la Hermandad de la Sagrada Lanzada y María Santísima de la Esperanza del Mar de Ayamonte, a la que Maestre ha querido agradecer públicamente el gesto.

Por lo demás, volverá a repetirse a la llegada del santo mártir al final de la calle San Sebastián un acto de súplica destinado a pedir colectiva y públicamente al Patrón de Cartaya que siga siendo protector de la villa. El regreso se efectuará, por segundo año consecutivo, por la calle Santo Cristo en lugar de por la calle Alcalde Guillermo Pérez.

También como el año pasado, y de forma paralela a la procesión, la Hermandad y Manos Unidas Cartaya llevarán a cabo la denominada Ofrenda de Flechas, que no es otra cosa que intercambiar claveles por un donativo que dicha ONG destinará a las familias con menos recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios