La cultura del cultivo ecológico

  • Los 50 beneficiarios de los Huertos de Ocio del Parque Moret aprenden técnicas de plantación y cuidado de las parcelas

La cultura del cultivo ecológico La cultura del cultivo ecológico

La cultura del cultivo ecológico

El cultivo ecológico es un arte. Una ciencia que requiere de un conocimiento previo, ganas, esfuerzo, trabajo e ilusión. Unas piedras angulares necesarias para el óptimo desarrollo de las innumerables plantaciones existentes o que se lleven a cabo. Y en esa línea se encuentran los 50 beneficiarios de los Huertos Municipales de Ocio del Parque Moret ya que han participado en el Aula de la naturaleza mediante un taller impulsado en el Ayuntamiento de Huelva.

En los talleres, el medio centenar de beneficiarios han aprendido las principales técnicas del cultivo ecológico que se emplean en la actualidad, así como aspectos fundamentales para el correcto cuidado de las parcelas. De esta forma, según ha indicado el Consistorio, los hortelanos onubenses que van a cultivar estos terrenos durante los próximos cuatro años han podido aprender el procedimiento que conlleva este tipo de agricultura, de ahí que hayan abordado apartados esenciales como la necesaria rotación y asociación de cultivos, los remedios naturales que pueden emplearse para lograr el control de enfermedades y plagas, así como los métodos para la conservación de las semillas. En definitiva, estos 50 beneficiarios han adquirido los conocimientos suficientes para la mejor puesta a punto del pulmón verde de la capital.

Un taller muestra los remedios naturales para plagas y métodos de conservación

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, destacó que "gracias a los conocimientos adquiridos en estos talleres, los beneficiarios de los huertos van a poder encargarse de forma óptima de la preparación de la tierra, la siembra y el mantenimiento de los distintos cultivos, contribuyendo a que estos mayores puedan disfrutar de su tiempo de ocio en el Pulmón Verde de la ciudad, con la satisfacción de recolectar sus propias hortalizas y plantas aromáticas".

Los Huertos de Ocio del Parque Moret son cultivados por pensionistas de la capital, mayores de 55 años interesados en poder contar con su propio espacio de cultivo en el Parque Moret, que fueron asignados por sorteo en la última convocatoria municipal.

Las parcelas, que adquirieron para su explotación durante los próximos cuatro años, cuentan con una superficie que va desde los 50 hasta los 70 metros cuadrados. El aumento en 2 años más de la concesión, que fue aprobado por el Consistorio en las últimas concesiones con respecto a la anterior convocatoria, está siendo muy importante porque facilitará que pueda cumplirse con los ciclos de cultivo recomendados en el marco de la agricultura ecológica, según apunta el Ayuntamiento.

Además de aprender los procedimientos de la agricultura ecológica a través de estos cursos, que continuarán celebrándose mensualmente, los participantes reciben también asesoramiento acerca de cuáles son las plantaciones más indicadas en las distintas estaciones del año, para lo que reciben tablas de siembras que puedan servirles de referencia para las próximas tareas de plantación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios