Vivir en Huelva

Zufre rinde culto al aceite de oliva de la Sierra

  • OleoZufre cierra sus puertas tras tres intensas jornadas de ponencias, una treintena de expositores, visitas, degustaciones, música y otros muchos atractivos para toda la familia

El pueblo de Zufre es la capital de la Sierra este fin de semana al acoger un año más, y ya van quince ediciones seguidas, su tradicional muestra del aceite de oliva, OleoZufre. La cita también acoge la gastronomía serrana gracias a los productos de la comarcaa desde hace once años.

Muchas delicias gastronómicas, elaboradas de forma artesanal en la zona y en otros puntos cercanos, pueden degustarse hasta hoy en el recinto ferial ubicado en el pabellón polideportivo del colegio Sutefie.

Lo primero es visitar los casi 30 expositores ubicados en el pabellón, y junto al mismo el Centro Social, donde se celebran distintos talleres. Dentro del pabellón también hay una amplia zona para comer gracias a dos bares de la localidad, previa concesión mediante sorteo. La muestra se puede visitar desde las once de la mañana y las seis de la tarde. Un año más, en Zufre estarán hoy los socios del Club 600 de Sevilla, de modo que los visitantes podrán apreciar la exposición de numerosos vehículos antiguos del conocido 600.

También podrán disfrutar de una interesante visita a la Cooperativa de Nuestra Señora del Puerto de Zufre, que organiza OleoZufre junto al Ayuntamiento serrano desde las once de la mañana. Poco después está prevista una audición de la Escuela Municipal de Música a escasos metros del pabellón ferial.

Después habrá tiempo para una degustación de productos serranos, con el jamón y el queso muy presentes, en el pabellón ferial, donde existe un punto de información y un estand oficial del Ayuntamiento de Zufre con todo tipo de información de interés. La empresa local OleoZufre también tiene su propio expositor, donde más de uno aprovecha para probar el rico aceite con el pan serrano.

Al mediodía se entregarán los premios del concurso de cocina celebrado el pasado viernes y las 18:00 tendrá lugar la clausura oficial de la XV Muestra del Aceite de Oliva y XI de productos serranos.

El pasado viernes, antes de que el recinto ferial abriese sus puertas, en el Salón Municipal tuvo lugar una de las ponencias de las jornadas técnicas, en la que se abordó la situación del sector del olivar. Uno de los momentos más concurridos fue la visita oficial a la Cooperativa de Nuestra Señora del Puerto, que fue pionera en la producción de aceite de oliva ecológico en la Sierra. Lo vende a vecinos, serranos, provincias cercanas e incluso exporta a otras comunidades del país.

Fue una ocasión perfecta para conocer el proceso completo de creación del aceite de oliva, desde la recolección y llegada a la cooperativa hasta su venta al cliente ya envasado, en uno de los pueblos con mayor término municipal de olivar y tradición aceitera. Se vende el aceite ecológico a 24 euros la garrafa de cinco litros y en esta pasada campaña produjeron en torno a 35.000 litros de aceite.

Cerca del mediodía, el pabellón se llenó de ambiente con varios talleres infantiles de pintura y de realización de mosaicos, con la degustación de productos serranos, música durante toda la sobremesa y hasta un concurso de cocina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios